Cooperación estratégica

Uruguay acuerda con organizaciones chinas la promoción de los atractivos turísticos nacionales

En el marco de la visita a China de la delegación encabezada por el canciller Rodolfo Nin Novoa, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, suscribió acuerdos con las entidades locales Tumei Internacional y Beijing Jiaoyuan Exit & Entry Facilitation Services para promover el país como destino turístico. También hubo compromiso mutuo para organizar conferencias y exhibiciones en el gigante asiático.

Antonio Carámbula en China

La presencia de la delegación nacional se enmarca en los 30 años de relaciones bilaterales y, en esa línea, el lunes 20 se realizó en Beijing la apertura del ciclo de actividades de la Semana de Uruguay en China, en la que participaron el embajador Fernando Lugris, el director de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, junto con más de 250 empresarios y dirigentes locales. La agenda continúa con encuentros en las ciudades de Chongqing y Guangzhou.

Nin Novoa señaló que durante esos 30 años la política exterior de nuestro país hacia China se ha mantenido constante, lo que ratifica la importancia estratégica que este país tiene en el desarrollo político y comercial de Uruguay.

Destacó, además, la trascendencia del acuerdo firmado, por el cual Uruguay se convierte en el primer país del sur del océano Atlántico y del Mercado Común del Sur (Mercosur) en ingresar a la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI (conocida en inglés como One Belt, One Road Initiative).

Carámbula suscribió, en representación del Ministerio de Turismo, memorandos de entendimiento con las organizaciones Tumei Internacional y Beijing Jiaoyuan Exit & Entry Facilitation Services, informó la cartera.

El objetivo de los acuerdos permite a Uruguay utilizar la rica experiencia de las empresas asiáticas del sector a fin de promocionar el país como destino turístico. Esas entidades se comprometen a apoyar a la cartera de Turismo en la organización de conferencias y exhibiciones en China.

Los acuerdos de cooperación estratégica, firmados bajo el principio de equidad y mutuos beneficios, facilitarán a los operadores turísticos nacionales registrados trabajar, con el respaldo del Ministerio de Turismo, con agencias chinas.