Inserción internacional

Marca Uruguay Natural totalizó 670 empresas comprometidas con la promoción del país

“Para las empresas de pequeño y mediano porte, el uso de la marca Uruguay Natural representa una plataforma para potenciar la colocación de sus bienes y servicios en el mundo”, destacó el director ejecutivo del instituto Uruguay XXI, Antonio Carámbula, este viernes 10. Unas 28 empresas de distintos rubros adhirieron a la marca país, que ya aglutina a más de 670 firmas asociadas.

Firma de convenio de adhesión de empresas a marca Uruguay Natural

En la sede del Ministerio de Turismo, representantes de 28 empresas uruguayas de diversos rubros con perfil exportador se adhirieron a la marca país Uruguay Natural. El acto, que se realizó el viernes 10, incluyó la presencia de Carámbulay la de la ministra, Liliam Kechichian, el subsecretario, Benjamín Liberoff, y el director nacional Carlos Fagetti y empresarios.

Con el presente convenio, las firmas acceden a una licencia de forma “no exclusiva, intransferible y gratuita” para utilizar en sus materiales promocionales el isologotipo Uruguay Natural y cuentan con el respaldo de la marca país, que es gestionada por Uruguay XXI.

Las empresas que formalizaron su adhesión actúan en diferentes rubros e incluyen la producción, por ejemplo, de mujeres tejedoras que proyectan colocar sus diseños en el exterior, y proveedores de servicios de informática o de arquitectura, que ya trabajan con mercados de la región. “Esta diversidad en materia de giros y portes enriquece la marca país, porque representa la variedad de actividades que se desarrollan y crecen en nuestro país”, informó el instituto.

“Una marca país bien posicionada colabora con el acceso a nuevos mercados, a mantenerse en los que se logró incursionar, atraer inversiones y turistas al país, en una tarea compartida entre los sectores público y privado, la academia y la prensa”, analizó Carámbula. “Para las empresas de pequeño y mediano porte, el uso de ella significa, además, una plataforma para potenciar la colocación de sus bienes y servicios en el mundo”, añadió.

“Quizás en sus inicios se juntaban en un año las empresas que hoy suscriben los convenios a la marca en un mes, y eso nos habla de todo lo que se ha avanzado. Ojalá pudiéramos decir que, al llegar a fin de año, 1.000 empresas hayan suscripto el contrato de uso de marca”, señaló Liberoff, en rueda de prensa.

El jerarca recordó que la segunda edición de la feria Muy, que se realizó el viernes 27 y sábado 28 en Montevideo, reunió a más de 60 empresas socias de la marca país. El evento fue visitado por 7.000, lo que marcó un ostensible incremento respecto a las 2.500 personas frente a los 2.500 que asistieron en la edición del año anterior. Esto, en opinión de Liberoff, demuestra la potencialidad de la marca y de las empresas que se alinean a la estrategia país para la promoción de Uruguay en el exterior.

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