Derechos Humanos

Fue instalada placa en Hospital Militar en reconocimiento a víctimas de la dictadura 1973-1985

“En este edificio funcionó la sala 8 del Hospital Militar donde estuvieron detenidos y sufrieron tortura u omisión de asistencia militantes políticos y sociales entre 1968 y 1985”, reza la placa instalada en el ingreso al Hospital Militar como parte del proceso de reconocimiento y reparación a las víctimas de la persecución estatal ilegítima entre aquellos años.

Descubrimiento de placa en el Hospital Militar

Esta placa fue ubicada sobre el ingreso principal al centro sanitario, por avenida 8 de Octubre, en el marco de los artículos 7 y 8 la Ley 18.596 de reparación a las víctimas de la última dictadura. En el acto estuvieron presentes el presidente de la Comisión, Nicolás Pons, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala y la representante de la Mesa Permanente contra la Impunidad, Ana Amorós.

La Sala 8 del Hospital Militar recibía a detenidos con importantes heridas producidas por los interrogatorios y torturas en los distintos centros de detención, recuperar su salud, y volver a trasladarlos para continuar con la prisión y las averiguaciones con métodos ilegales e inhumanos.

La representante de la Mesa indicó durante su oratoria que “recordar a Roberto Luzardo es recordar en él a todos los que la omisión de asistencia les cercenó la vida”, en referencia a uno de los testimonios más elocuentes de las torturas efectuadas en la Sala 8, cuando padeció una larga  agonía sin asistencia médica ni alimentaria.

Sobre este recuerdo, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, consideró como una contradicción que un hospital se convirtiera “en una herramienta de tortura, asesinato y muerte”.

Por su parte, el representante de la Comisión Especial, Nicolás Pons, destacó que este reconocimiento forma parte de una política pública de reparaciones simbólicas para recuperar la memoria de las víctimas. “Es fundamental dar a conocer esta parte de la historia”.

Enlaces relacionados

Fotos