Noticias

Presidente Lacalle Pou encabezó celebración del Día Internacional de la Juventud

Publicado: 12.08.2020 20:28h.

Con la participación del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el INJU organizó en la Facultad de Información y Comunicación una mesa de diálogo con representantes de partidos políticos, deportistas, científicos, sindicalistas y emprendedores. El mandatario destacó el rol de los jóvenes en el diseño de las políticas públicas y en la construcción de una sociedad con respeto por la identidad y el pensamiento del otro.
Presidente Luis Lacalle Pou, director del Instituto Nacional de la Juventud, Felipe Paullier, y rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim
Pie de foto: Presidente Luis Lacalle Pou, director del Instituto Nacional de la Juventud, Felipe Paullier, y rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim
En la actividad, realizada este miércoles 12, el presidente Lacalle Pou estuvo acompañado por el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Felipe Paullier; el ministro de Desarrollo Social (Mides), Pablo Bartol; el subsecretario de esa cartera, Armando Castaingdebat; el director general del Mides, Nicolás Martinelli; el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, y la decana de la Facultad de Información y Comunicación, Gladys Ceretta. 
 
La mesa de jóvenes estuvo integrada por María Pía Fernández, atleta de élite y representante de la selección uruguaya en campeonatos internacionales; Armando Castaingdebat, edil y presidente de la Comisión Nacional de Jóvenes del Partido Nacional; Lucía Zapata, secretaria general de la Juventud Socialista y licenciada en Ciencia Política, y María Inés Fariello, investigadora en Matemática y docente del Instituto de Matemática y Estadística de la Facultad de Ingeniería de la Udelar e integrante del grupo organizador principal del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).
 
Arim dio la bienvenida al presidente de la República y recordó que la Udelar tiene más de 140.000 estudiantes en todo el país; por lo tanto, es uno de los espacios privilegiados de intercambio y accionar entre los jóvenes, indicó.
 
En su oratoria, Lacalle Pou consideró que, desde que realiza actividad política, observa un deterioro del diálogo y la discusión, que atribuyó a una valorización de la descalificación del mensajero por sobre el debate de ideas. No obstante, en un mundo interconectado, la tolerancia tiene que redefinirse con respeto a la identidad y al pensamiento del otro, y en eso los jóvenes nos pueden enseñar, expresó. 
 
Añadió que la juventud de ahora es mucho mejor que la de antes, pero tiene por delante algunos desafíos. Aquellos que estudian y están vinculados a la investigación avanzan con mayor celeridad en informática y adquisición de conocimientos, mientras que los jóvenes con dificultades de acceso a esas herramientas “no se quedan quietos, pero se retrasan”.
 
Además, el mandatario señaló que los jóvenes no tienen que hablar solo de los temas que los atañen de manera directa. A modo de ejemplo, agregó que su visión debería estar integrada en el ámbito de discusión que analiza la reforma de la seguridad social.
 
“A veces, se encara la agenda joven desde el punto de vista de la problemática, y hay que desdoblar la agenda y agregar las oportunidades, porque lo urgente y lo necesario deben convivir con recursos humanos y económicos”, afirmó.
 
Para Lacalle Pou, es necesario disponer de una escucha amplia para que instituciones como el INJU puedan tener su propia impronta, sin cortar en forma definitiva con lo hecho porque se pierden conocimientos adquiridos. 
 
En referencia al desempleo, el presidente indicó que los índices de jóvenes sin trabajo son importantes, sobre todo, de determinados estratos sociales y ubicación geográfica en el país. Sin embargo, se mostró optimista en revertir estas situaciones mediante la formación y la capacitación, por ejemplo, a través de la relevancia lograda por la ciencia, la investigación y la innovación. Sobre los investigadores jóvenes, valoró que algunos rompan los límites y dijo que el país debería reconocerlos.
 
Asimismo, Lacalle Pou se autodefinió como un ambientalista y dijo que está en la esencia del individuo cuidar el ecosistema. En ese sentido, dijo sentirse ilusionado con la creación del Ministerio de Ambiente, al que concibió como un lugar ágil, con personal capacitado técnicamente y políticas que lleguen a otros organismos del Estado. 
 
Sobre la pandemia de COVID-19 y el rol de los jóvenes en la vida cotidiana, destacó la “conducta generosa” de la población, pero exhortó a no salir de casa en la Noche de la Nostalgia, el próximo 24 de agosto, como forma de evitar la propagación del virus.
 
En referencia al deporte, valoró su importancia en el desarrollo físico, mental y de las relaciones personales. Afirmó que sueña con un Uruguay en el que se vaya al estadio en familia y sin violencia.


Accesos rápidos