Noticias

Lacalle Pou: Fondos obtenidos por venta de bienes públicos se destinarán a relocalizar asentamientos

Publicado: 19.10.2020 11:55h.

“Tenemos un déficit de viviendas muy grande”, reconoció el presidente Lacalle Pou, en el acto conmemorativo del Día de la Construcción. Anunció que, para revertir esa situación, hasta el 75% de los fondos obtenidos de la venta de bienes excedentes de los ministerios será destinado a la relocalización de asentamientos. También se trabaja en el diseño de un fideicomiso para facilitar el acceso a la vivienda de la clase media.
Presidente Lacalle Pou
Pie de foto: Presidente Lacalle Pou

Además del mandatario, participaron en el evento el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el ministro de Industria Energía y Minería, Omar Paganini; el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber; la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

También asistieron el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie; el subdirector de esa institución, José Luis Falero, y los subsecretarios de Economía y Finanzas, Alejandro Irastorza; de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola; de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch, y de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti. El presidente de la Cámara de la Construcción, Diego O’Neill, abrió la parte oratoria.

La presencia de las autoridades del Gobierno en este evento es una “señal fuerte de compromiso” con el sector, remarcó Lacalle Pou en su discurso.

El presidente de la República recordó que el Ejecutivo adoptó tres iniciativas que constituían reclamos de la gremiales de la construcción vinculados con la promoción de vivienda de interés social, estímulos a los megaproyectos y flexibilización de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones, que funciona en la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas y tiene como objeto la promoción y protección de las inversiones realizadas por inversores nacionales y extranjeros en el territorio nacional. 

Estas herramientas apuntan a generar inversiones, pero más importante aún es no detener las que se encuentran en marcha, principalmente en el este del país, como generadoras de empleo, dijo.

Reconoció que en el país hay un gran déficit de viviendas, superior a unos 50.000 inmuebles en los distintos estamentos de población. Como forma de atender esa situación, Presidencia diseña, junto con el Ministerio de Vivienda y la OPP, un sistema de fideicomisos para facilitar el acceso a la vivienda de los sectores medios de la sociedad.

En referencia a los asentamientos, informó que hasta el 75% del monto producido por la venta de bienes públicos de cada ministerio se destinará al programa de regularización y relocalización de asentamientos. Uno de los artículos de la Ley de Presupuesto Nacional prevé esta herramienta, tras la realización de un inventario. “Hay una vocación del Gobierno y de los partidos que lo integran de tener un importante impacto sobre la vida de 190.000 uruguayos que viven en condiciones que no son dignas”, aseveró. 

Además, Lacalle Pou se mostró partidario de promover políticas de Estado en materia de construcción e infraestructura. En el período anterior, “hubiéramos estado sentados en la mesa y si nos hubieran dado opinión no tendríamos que renegociar algunos temas”, consideró, en referencia a la instalación de la segunda planta de celulosa de la empresa UPM. 

Acerca de los proyectos de participación pública-privada (PPP) opinó que, aunque se trata de un modelo “medianamente exitoso” en Uruguay,  es económicamente “muy costoso”. Como solución, propuso hablar con todos los actores involucrados para concretar las modificaciones necesarias al sistema. La inversión de PPP para el período 2020-2024 asciende a unos 540 millones de dólares e implica a algunos proyectos firmados en la anterior administración, precisó. 

Añadió que la inversión total en presupuesto prevista para el quinquenio asciende a 2.500 millones de dólares, de los cuales, 250 millones se invertirán en la construcción de unos 90 puentes, cifra histórica para Uruguay. 
Uno de los proyectos más emblemáticos unirá las localidades de Cebollatí en Rocha y La Charqueada, en Treinta y Tres, porque incrementará la circulación de mercadería y personas en el área. 

En referencia al desarrollo de los puertos, Lacalle Pou reiteró su disposición de generar infraestructura portuaria por parte de la iniciativa privada. El dique Mauá, en Montevideo, es uno de los  “10 o 15 ejemplos” donde es necesario desarrollar obras de infraestructura, aseguró.

Gobierno analiza situación sanitaria de Uruguay de cara a la temporada turística

“Preocupados sí”, respondió el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a una pregunta periodística sobre el aumento de los casos de COVID-19. Reiteró que todas las actividades reguladas con protocolos cumplidos por los uruguayos no generaron contagios ni expansión del virus. 

A fines de esta semana se reunirá, con autoridades de los ministerios de Turismo, Salud Pública y Economía y Finanzas, así como de la OPP, con el Grupo Asesor Científico Honorario, para abordar como tema la próxima temporada turística y una eventual apertura de fronteras. “Generar falsas expectativas es lo peor. Cuando tengamos una resolución, la vamos a comunicar y tiene que ser en breve”, remarcó.

También reconoció la necesidad de establecer una comunicación más directa con los jóvenes que asisten u organizan fiestas no autorizadas. Reiteró que sus promotores serán sancionados y que el tema será abordado en los acuerdos ministeriales de esta semana.

Accesos rápidos