Estudio sobre uso de la red de redes

Cantidad de internautas de todas las edades se incrementa en Uruguay

Un estudio publicado por la empresa Radar indica que este año 81 % de los uruguayos mayores de 12 años son usuarios de Internet, lo cual implica un aumento de siete puntos porcentuales respecto de los datos de 2014. El vicepresidente de Antel, Daniel Fuentes, destacó el avance que registra el país en cuanto a la conectividad y la reducción acelerada en la diferencia de acceso entre distintos niveles socioeconómicos.

Presentación del "Perfil del Internauta Uruguayo, edición 2015"

Fuentes señaló que el informe del "Perfil del Internauta Uruguayo, edición 2015" "ya tiene una tradición porque es la edición 12ª y es un estudio muy completo que confirma determinadas tendencias en crecimiento, como la penetración de Internet en los hogares de todo el país”.

Añadió que "el crecimiento de la penetración de Internet en todo el país está por encima de 80 %". El informe indica que 78 % de la población de Uruguay es usuaria de la red de redes de computación, es decir 2.580.000 personas de todas las edades y zonas geográficas.

Considerando exclusivamente los mayores de 12 años, que es el universo encuestado por la empresa Radar, 81 % de ellos son usuarios de Internet en 2015, lo cual equivale a un aumento de siete puntos porcentuales respecto de 2014.

La penetración de Internet en el último año aumentó en todos los segmentos de edad, pero el mayor fue entre los adultos mayores de 50 años y, especialmente, entre los de más de 65 años. Asimismo, se indica que continúa la reducción de la brecha entre distintos niveles socioeconómicos de forma acelerada.

Desde el punto de vista social, el vicepresidente de Antel interpretó que el uso de Internet "sigue emparejando a la sociedad, donde la difusión del conocimiento y la accesibilidad a la información siguen permeando a la sociedad”.

La investigación fue presentada por el director de Radar, Alain Mizrahi, e incluyó las exposiciones de la gerente ejecutiva del Interactive Advertising Bureau (IAB), Marie-France Bourgeois, del vicepresidente de Antel, Daniel Fuentes, y del presidente de la Cámara de Anunciantes del Uruguay y catedrático de marketing de la Universidad ORT, Héctor Bajac.

El estudio es auspiciado por Antel, el Plan Ceibal, el Banco de la República y las empresas privadas Unilever y Datasec.

Fuentes dijo que “los sectores que podían tener una dificultad mayor, por un tema generacional porque no nacieron en el mundo de Internet, pudieron adaptarse a los cambios, adquiriendo habilidades y percibiendo la utilidad de lo que están haciendo".

Por otro lado destacó la confirmación de determinados indicadores "país" que, consideró, "nos siguen poniendo en lo más alto a nivel mundial".

El informe de Radar advierte que aun “hay mucho por hacer” en comercio electrónico, área en la que las posibilidades de aprovechar las herramientas que brinda Internet en transacciones son muchas.

Sobre los lugares y tipos de conexión, la investigación señala que el lugar más común aún es el propio hogar, con computadora de mesa o portable, pues llega a 83 % de los usuarios de Internet, un porcentaje estable en los últimos tres años.

El cyber (centro de conexión comercial) está en vías de desaparición, pero sigue manteniendo cierto público. Hace tan solo siete años era el segundo lugar mencionado, apenas detrás de los hogares, y era el principal en los niveles socioeconómicos bajos, pero ahora tan solo concurre 7 % de los usuarios de Internet.

En cuanto a los lugares públicos con wifi (conexión inalámbrica), los datos muestran estabilidad luego de haber crecido aceleradamente. Hoy solo 24 % de los usuarios de Internet lo mencionan.

Las conexiones desde dispositivos móviles (celulares o tabletas) son las que han tenido un crecimiento más acentuado en los últimos cuatro años, y muy especialmente en los últimos dos. En la actualidad prácticamente alcanzan las conexiones desde el hogar con una computadora de mesa o portable.

El estudio también indica que la fibra óptica alcanza a 40 % de la población con acceso a Internet, llegando prácticamente a toda la ADSL (línea de abonado digital asimétrica). La penetración de routers aumenta muy aceleradamente. Actualmente, 62 % de los 3,3 millones de uruguayos viven en hogares en los que existe uno.

El promedio de horas semanales de conexión muestra también un importante crecimiento: cada usuario de Internet se conectó en promedio 14,3 horas por semana en 2015, tres veces más que en 2008.

Al culminar, Fuentes sostuvo que "estamos en el buen camino, donde las encuestas nacionales --esta es la más importante por su trayectoria y enfoque sobre el uso de Internet a nivel masivo-- confirman que hacer inversiones son necesarios para tender al crecimiento”.

Tal el caso de lo invertido “en el acceso a la red de cuarta generación LTE, en la fibra óptica al hogar, en infraestructura de núcleo como el data center (centro de procesamiento datos) en Pando y en enlaces internacionales, como el acuerdo con la empresa transnacional Google”, detalló.

El informe del perfil del internauta uruguayo, realizado en agosto, integró por primera vez dos técnicas complementarias: una encuesta presencial de 1.700 casos en todo el país y otra por Internet de 3.223 casos. Para ambas se entrevistaron personas mayores de 12 años.

La encuesta en línea se usó específicamente para dos bloques principales, como son el uso de redes sociales y para la sección e-commerce.

Resumen ejecutivo de la investigación

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