Protección de derechos

Mides presentó Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez 2016-2019

La ministra Marina Arismendi detalló que la iniciativa incluye un protocolo de actuación ante casos de abuso patrimonial y procura la ampliación de cobertura del servicio de atención a situaciones de maltrato intrafamiliar. El titular de Salud, Jorge Basso, subrayó que procura mejorar el acceso a tratamientos no farmacológicos para abordaje del deterioro cognitivo, y mejorar la formación de especialistas en psicoterapia

Adulto mayor en plaza pública

El  Instituto Nacional de las Personas Mayores,  (Inmayores) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides)  presentó  el segundo  Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez (2016-2019). El documento establece los lineamientos que articulan las acciones del Estado dirigidas a proteger el ejercicio de derechos de todas las personas mayores. 

En tal sentido se promueve una revisión de la normativa vigente y la conformación de un grupo de trabajo que analice mecanismos para reducir tiempos de proceso judiciales que involucran a personas mayores y asesoramiento judicial en protección de derechos. La titular del MIDES, Marina Arismendi, dijo que se busca una vejez más activa, menos medicalizada y con participación.

Arismendi añadió que el plan propone entre sus acciones protocolo de actuación ante casos de abuso patrimonial. También procura la ampliación de cobertura del servicio de atención a situaciones de abuso y maltrato intrafamiliar de Inmayores, instalación de casa de breve estadía para personas mayores en esta situación y el diseño de protocolo de detección y actuación para casos de abuso patrimonial por parte de familias o centros.

“Los  problemas detectados son  desprotección,  abandono, abuso, violencia económica”, aseguró Arismendi

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso,  detalló algunos aspectos del plan vinculados a la salud. Informó que en Uruguay viven 420.446 personas de entre 65 y 84 años y aseguró que  se promueve potenciar la atención sanitaria, mejorar el acceso a tratamientos no farmacológicos para abordaje del deterioro cognitivo, y mejorar la formación de especialistas que brinden atención integral en los centros de salud.

La elaboración y presentación de este plan coincide con la reciente ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores por parte de Uruguay que fue el segundo país en hacerlo luego de Costa Rica

Participación de la sociedad civil y de la academia
El Plan fue acordado con los organismos que integran el Consejo Consultivo , órgano que asesora a Inmayores y que está integrado por la Red Nacional de Organizaciones de Personas Mayores (REDAM) y la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU)). También participan del consejo  el Ministerio de Salud Pública; el Banco de Previsión Social (BPS); el Congreso de Intendentes; y actores académicos :Cátedra de Geriatría y Gerontología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

El Plan también propone acciones con otros organismos estatales, como el Poder Judicial, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la Administración Nacional de Educación Pública, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Turismo y la Universidad de la República, entre otros organismos.

El documento se presentó este lunes 3 en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva y contó también con la participación del  la senadora Mónica Xavier y el presidente del Congreso de Intendentes Daniel Martínez.

Acceda a la presentación completa 

 

Enlaces relacionados

Audios