Inscripción hasta el 9 de setiembre

INJU apoya desarrollo de emprendimientos productivos y de innovación a través de espacio colaborativo de trabajo

El Instituto Nacional de la Juventud (INJU) inscribe, hasta el 9 de setiembre, a personas de entre 18 y 29 años, con ideas de negocios o emprendimientos para desarrollar sus proyectos en el espacio colaborativo Germina, inaugurado la semana pasada, con el apoyo de República AFAP. En el lugar también recibirán el asesoramiento de técnicos del Ministerio de Industria, Energía y Minería y de la Agencia Nacional de Desarrollo.

Ministras Cosse y Arismendi, en presentación de Germina

Federico Barreto, responsable del INJU, explicó que el espacio de trabajo colaborativo Germina es gratuito y accesible para los jóvenes con ideas de negocios o emprendimientos con valor agregado diferencial. Se podrán presentar proyectos vinculados con innovación social, artesanías, medios audiovisuales o videojuegos.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; la titular de Desarrollo Social, Marina Arismendi; el presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo, Martín Dibarboure, y el presidente de República AFAP, Luis Costa, también participaron, el viernes 17, de la inauguración del espacio Germina, ubicado en la Casa INJU de Montevideo, para ofrecer, a partir del 1.º de octubre, dos modalidades de trabajo.

El espacio colaborativo atenderá 20 proyectos con la infraestructura necesaria y facilitará herramientas de gestión, talleres y alianzas con organizaciones emprendedoras y promoverá la preincubación de proyectos, así como la participación de 30 emprendedores en un programa para desarrollar ideas y avanzar en su concreción, tras constatar la viabilidad y sustentabilidad.

La ministra Cosse destacó: "Cualquier política social que se precie de serlo tiene dos grandes componentes: uno de sostén y uno de construcción. En Uruguay estamos desarrollando los dos. Este espacio es de construcción, va a darle sostén a nuevas cosas que todavía no terminan de despegar”.

Además enfatizó la importancia de construir trabajo en equipo y propiciar los espacios de reflexión. En ese sentido, valoró que los jóvenes emprendedores del espacio Germina pueden ayudar a que en el interior de Uruguay se siga desarrollando el proyecto Jacarandá, con lugar en los espacios compartidos de Antel y de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, para crear puestos de trabajo en software, audiovisual y tecnologías de la información.

“Hemos colaborado en el coworking del INJU, con la experiencia que tiene el Ministerio de Industria en políticas, talleres y estrategias para fomentar el emprendedurismo, en particular el programa Soy Emprendedor, que realizan talleres de validación de ideas y de capacitación”, indicó.

Aseguró, además, que también participará el área de las telecomunicaciones, que instalará, en el local del INJU, una preincubadora de videojuegos, que inicialmente contará con seis proyectos para fomentar la industria audiovisual.

Enlaces relacionados

Audios