Protección

Nueva línea telefónica 100 del INAU recibirá denuncias de maltrato infantil

“Al 0800 5050 se agregará la línea 100 para que los niños puedan llamar y denunciar casos de violencia o abuso”, dijo el vicepresidente de INAU, Fernando Rodríguez. “Los cambios en este período permitieron contar con especialistas en detección de violencia, fortalecer el sistema de protección de 24 horas y desarrollar el programa de Acogimiento Familiar en el que están 1.800 niños que no fue necesario internar”, valoró.

Logo de INAU

“Tras un trabajo que se está realizando con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), se incluirá la línea 100 para que los niños puedan llamar y realizar denuncias de situaciones de abuso o maltrato infantil”, dijo Rodríguez a la Secretaría de Comunicación Institucional. En tal sentido, explicó que se está terminando el proceso de implementación de este dispositivo porque es necesaria la mejora en infraestructura y el desarrollo de un proceso de capacitación porque no es lo mismo atender a personas adultas que a niños que necesitan desde el primer momento de hacer la llamada ser contenidos y cuidados por profesionales.

Recordó que en los últimos cuatro años se han implementado nuevas estrategias para detectar situaciones de violencia. Por ejemplo, a partir de abril de 2015, se realizó un llamado a las organizaciones sociales para crear equipos de detección y tratamiento de las situaciones de violencia en todo el territorio nacional, que actualmente están funcionando; así como la creación de cargos ocupados por concurso de referentes para una vida libre sin violencia, especialistas que trabajan en la prevención, las consecuencias y daños en las divisiones departamentales de los 19 departamentos y en las regionales de Montevideo y Canelones.

También se registró un proceso de capacitación de los funcionarios, a fin de proporcionarles más herramientas para las entrevistas con las familias o el para momento en que llegue algún vecino a informar o a denunciar. De este modo, cuentan con más competencias para detectar los casos de violencia y desencadenar las herramientas de protección. “Esta estrategia hizo que llegáramos de una manera más oportuna y de una mejor forma”, apuntó.

Rodríguez afirmó que también creció el sistema de protección de 24 horas que consiste en dar protección por parte del Estado a niños que la requieren porque en sus familias de origen hay situaciones de violencia que no son buenas para que estén presentes.

En tal sentido, los equipos detectaron en 2018, unos 300 casos de niños donde fue necesario intervenir, pero no internar porque se fortaleció el programa de Acogimiento Familiar. “El primer esfuerzo cuando un niño tiene que salir de su ámbito de familia de origen es ver si tenemos un ámbito familiar alternativo que puede ser una familia extensa (un familiar en situación de protección de derechos que sea evaluado y demuestre aptitudes para responsabilizarse del niño); o una familia ampliada (familia que conoce al niño, pero que no está integrada por sus familiares directos); y el tercer escalón es que se integre a una familia ajena en el marco del programa Familia Amiga.

“Ha sido más el aumento de necesidad de intervenir que los niños que han estado internos”, afirmó y agregó que actualmente hay más de 1.800 niños que si no fuera por el programa de Acogimiento Familiar estarían en las instalaciones de INAU”.

Sobre la mayor detección de casos de abusos a niños, Rodríguez destacó el trabajo del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de la Niñez y la Adolescencia (Conapees), con 350 casos detectados en 2018. “Estos se trabajan con internación o con la posibilidad de estar con una Familia Amiga. No hay datos que afirmen que las cifras de abuso aumentaron, sí hay mayor detección porque las herramientas aumentaron”, afirmó.

“Los casos de abuso y maltrato son los más difíciles de detectar porque surgen en la interna de las familias y, a veces, lamentablemente, pasa mucho tiempo porque nadie levanta la voz”. Destacó el trabajo del Conapees que también realiza un trabajo ciudadano vinculado a presunciones de abuso o maltrato. Agregó que las denuncias en forma anónima se reciben a través de la Línea Azul a través del 0800 5050, lo que permite a INAU desencadenar en forma rápida procedimientos para llegar en pocas horas a la situación de maltrato o abuso.

Enlaces relacionados

Audios