Derecho a la educación

INAU abrió centro de atención a la infancia para hijos de estudiantes en Casavalle

El Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay inauguró este jueves 7, en Montevideo, sobre Aparicio Saravia casi esquina General Flores, el Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) Casa Soles. Allí concurren 50 niños de 0 a 24 meses, que en su mayoría son hijos de padres y madres jóvenes de esta zona de Montevideo que estudian; por ende, el proyecto facilita su continuidad educativa.

Inauguración de Centro CAIF Casa Soles

Este Centro de Atención a la Infancia y la Famlia (CAIF), denominado Casa Soles, funciona desde marzo de 2017 bajo la gestión de la organización de la sociedad civil Casa Lunas. Del total de niños que concurren, 24 reciben atención diaria y 26 participan en experiencias de psicomotricidad e instancias de reflexión, juego y alimentación junto a sus familias.

La presidenta de Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU), Marisa Lindner, y el director del Área Infancia del Sistema de Cuidados, Gabriel Corbo, identificaron a los niños más pequeños y las familias como prioridad del Gobierno, lo que, señalaron, se visualiza en constantes inauguraciones entre sociedad civil y Estado. “El Estado es responsable de garantizar los derechos y apuesta a que la primera infancia sea una prioridad nacional”, destacó Lindner.

El INAU, a través de modalidades como CAIF, Centros de Atención en la Primera Infancia (CAPI) y el programa Nuestros Niños, atiende a 56.000 niños desde que nacen hasta que cumplen tres años. Para este quinquenio, la meta es incrementar la atención en 19.000 plazas.

Desde su creación, los CAIF trabajan para garantizar protección de derechos y desarrollo integral a niños, pero también para fortalecer los vínculos y las capacidades de los padres, y contribuir con la superación de las inequidades.

Este programa está integrado por INAU, los ministerios de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Salud Pública, el Instituto Nacional de Alimentación, la Administración Nacional de Educación Pública, el Congreso Nacional de Intendentes y representantes de las asociaciones civiles que gestionan los centros.

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