Nuevo equipamiento y capacitación

Hospital de Ojos completó la oferta de servicios con cirugías vitreoretinales

El Centro Oftalmológico José Martí ya realiza cirugías vitreoretinales, que permiten resolver situaciones de alta complejidad como traumatismos de pacientes diabéticos que sufren hemorragias intrarretinianas o con patología vascular. Esta incorporación, con la cual el centro completa los servicios de su especialidad, fue posible tras la compra del equipo de vitrectomo y la capacitación de los recursos humanos correspondientes.

block quirúrgico del Hospital de Ojos "José Martí"

La concreción de las primeras cirugías vitreoretinales representa un avance tecnológico y profesional, considerado sustancial para la atención de los usuarios en el Centro Oftalmológico José Martí, instalado en parte de los edificios del Centro Hospitalario del Norte “Dr. Gustavo Saint Bois”.

Estas intervenciones de alta complejidad, que resuelven traumatismos de pacientes diabéticos que hacen hemorragias intrarretinianas o de personas con patología vascular, hasta el momento solo se realizaban en Uruguay en la actividad privada.

El comienzo de estos procedimientos dota de mayor poder resolutivo al también conocido como Hospital de Ojos, beneficiando a la población usuaria de los servicios, que se fue extendiendo en el transcurso del tiempo y ya no solamente abarca a los afiliados a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) sino que, a través de convenios, integra colectivos pertenecientes a otros prestadores, instituciones y organizaciones sociales.

La directora del hospital, Sandra Medina, explicó que, previo a la realización de las primeras dos intervenciones concretadas el pasado lunes 7, se llevó adelante un taller de capacitación en el uso del vitrectomo, dirigido a todo el personal del block quirúrgico.

Las primeras dos personas operadas son afiliadas a ASSE, una de ellas del departamento de Salto y la otra de Maldonado. Ambas intervenciones fueron exitosas.

El equipo quirúrgico estuvo integrado por los médicos oftalmólogos Miguel Zilberglast, Martín Larrea y Pedro Echagüe, actuando como instrumentista el licenciado Agustín Pizzichillo.

“Estamos muy felices, por contar en nuestro hospital público con todos los equipos de última generación, y poder brindar, ahora sí, todos los servicios en oftalmología. Continuaremos creciendo y tendiendo redes en todo el país”, comentó Medina.

Cabe recordar que el Centro Oftalmológico “José Martí” fue inaugurado en 2007 a través de un acuerdo binacional entre Cuba y Uruguay, que aún continúa en vigor, y se comenzaron a efectuar cirugías en febrero de 2008.

Para fines de este 2015, se estima que alcanzará los 60.000 procedimientos quirúrgicos. La nueva tecnología incorporada por ASSE coloca a este Centro a la vanguardia de la salud oftalmológica en la región.