Noticias

Situación en Venezuela

Gobierno destaca la incorporación de Panamá al Grupo de Contacto Internacional

Publicado: 23.07.2019

La incorporación de Panamá al Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela “es una clara expresión del creciente consenso en torno a la necesidad de una solución pacífica entre los venezolanos como la única forma de superar la crisis política, económica y humanitaria que afecta a Venezuela, con repercusiones en varios países de la región”, expresa el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ministerio de Relaciones Exteriores
Pie de foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

Panamá se integró el lunes 22 al Grupo de Contacto Internacional creado en Montevideo el 7 de febrero por Uruguay, la Unión Europea y otros once países de América Latina y Europa, con la finalidad de buscar una salida pacífica y negociada a la crisis venezolana a través de elecciones libres, justas y transparentes.

La última instancia del Grupo tuvo lugar el 3 de junio en la sede de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York. En esa oportunidad, se reunieron los ministros de Relaciones  Exteriores  de  Canadá,  Chile  y  Perú, miembros del Grupo de Lima, el alto representante de la Unión Europea y los ministros de Relaciones Exteriores de Portugal y Uruguay.

La reunión implicó como objetivo el seguimiento de la decisión de ambos grupos de aumentar los contactos a fin de contribuir a una solución política, pacífica y democrática a la crisis venezolana. Acordaron que, si bien la solución debe ser venezolana, el impacto regional de la crisis requiere que la región y la comunidad internacional desempeñen un rol más activo en el apoyo al pronto retorno a la democracia en Venezuela.

Relaciones exteriores

Accesos rápidos