Descentralización

Fondo de OPP para incentivo a la gestión de municipios se cuadriplicó en 2016

El Fondo para Incentivo a la Gestión Municipal que otorga la Oficina de Planeamiento y Presupuesto a los 112 municipios del país fue incrementado por cuatro para este año, tal como destacó el director de la repartición del Poder Ejecutivo, Álvaro García. Añadió que hacia 2019 este rubro significará 10 % del total de los recursos que el Estado central transfiere a las intendencias.

Director Álvaro García en presentación sobre descentralización

García explicó en el encuentro “Descentralización: más cercanía, mejor democracia”, que los recursos para los municipios provienen de dos fuentes: los propios recursos de la intendencia y el Fondo de Incentivo a la Gestión del Municipio. Ese fondo se ha multiplicado por cuatro en 2016 y llegará, con un avance paulatino, 2019 a 10 % del total de los recursos que el Estado central transfiere a las intendencias.

Según informa la OPP, se distribuían 100 millones de pesos entre los municipios de todo el país, pero en 2016 se repartirán 400 millones de pesos. Para 2016, se distribuirán 1.000 millones de pesos.

El jerarca explicó que estos recursos económicos para los municipios se transfieren, primero a la intendencia departamental correspondiente; y allí, junto a las alcaldías, se establece un presupuesto con sus respectivos programas, que es respetado y controlado para que se cumpla durante todo el período.

“La descentralización es la principal política que el país está llevando adelante, ya desde hace algunos años, y en particular para este período de gobierno ha sido definida por el Presidente de la República como una prioridad”, definió García ante los medios de comunicación presentes.

Precisó que “el rol que tiene el Gobierno central y la OPP en particular es el apoyo para la implementación de las políticas que ellos deben llevar adelante, a través de generación de recursos y capacitación”.

El director de OPP recordó que los 112 municipios instalados en el país elaboraron sus planes de gobierno quinquenales, “lo que es extremadamente importante” porque “implica ordenar las cosas y tratar de realizar una mejor gestión directa con la gente más cercana para beneficios de los vecinos”.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos