Noticias

Gabriela Fulco en foro internacional

Medidas alternativas posibilitaron reducción significativa de cantidad de adolescentes privados de libertad

Publicado: 19.09.2019 11:46h.

Uruguay logró reducir la cantidad de adolescentes privados de libertad con la ampliación de medidas alternativas, destacó este jueves 19 la presidenta del Inisa, Gabriela Fulco, en un foro sobre el tema. En ese marco, la directora de la AUCI, Andrea Vignolo, dijo que “este país progresó en desarrollo humano en los últimos 15 años gracias a un sostenido crecimiento económico y políticas sociales orientadas a la igualdad”.
Gabriela Fulco
Pie de foto: Gabriela Fulco

En el seminario que convoca hasta este viernes 20 en la Torre Ejecutiva a 132 técnicos y autoridades de 32 países, Fulco indicó que en Uruguay, hasta 2015, la mayoría de los jóvenes infractores estaban internados, mientras que hoy la brecha está casi equiparada con la cantidad de los que cumplen medidas alternativas, un logro concretado sin perder los indicadores de seguridad.

“Hoy los jóvenes pueden llegar a una medida sustitutiva si están haciendo un buen proceso en privación de libertad”, añadió la presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) ante expertos y autoridades del área, de América Latina y Europa, reunidos en el foro “Medidas alternativas a la privación de la libertad”.

“En una pena de cinco años; si el joven a los tres tiene buena calificación, buena posibilidad de trabajar y respuesta familiar, pasa a una medida no privativa”, ejemplificó.

En el foro recordó que la principal medida que se implementa es la de supervisión de la libertad asistida, con un seguimiento permanente de acompañamiento educativo, social y familiar de los jóvenes que tienen el beneficio.

Fulco acotó que también se pone en práctica los postulados de la justicia restaurativa, es decir, la reparación del daño a nivel de la comunidad, así como la instauración de la prisión domiciliaria, que permitió bajar la cantidad de privados de libertad.

“Si Uruguay sigue ratificando convenciones internacionales de derechos humanos, nosotros tenemos que ponerlas en práctica y en acción. Uruguay está en condiciones de aportar a otros países un modelo de buena práctica”, aseveró Fulco.

Por su parte, Vignolo resaltó que “Uruguay logró importantes progresos en materia de desarrollo humano en los últimos 15 años, gracias a un crecimiento económico sostenido y políticas sociales orientadas a la igualdad”.

“En Uruguay, todos estos años se puso acento a nivel presupuestal en las políticas sociales”, precisó la directora de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI). “Eso se puede lograr si existen democracias sólidas y paz, por eso, reivindico a mi país con distintas miradas, podemos decir lo que pensamos en forma libre, para seguir construyendo un país libre entre todos”, enfatizó.

“La cooperación internacional cumple un rol estratégico al acercar experiencias exitosas y lecciones aprendidas, las cuales nos permiten avanzar hacia el cumplimiento de todos los estándares y de la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, en la que nos propusimos todos los países no dejar a nadie atrás”, remarcó.

Vignolo agregó que se reafirma el compromiso de Uruguay “con el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad y su necesaria reinserción social para avanzar  hacia una sociedad donde todos y todas tengamos igualdad de oportunidades para vivir  una vida digna y plena”.

 

 

Políticas sociales

Accesos rápidos