Noticias

Presupuesto más alto para la educación

Inversión en infraestructura aumentará horas de clase y fortalecerá labor docente

Publicado: 03.09.2015

La ministra María Julia Muñoz, entrevistada por la Secretaría de Comunicación, informó que, con la iniciativa presupuestal, educación inicial contará con 8.000 plazas nuevas para niños de 3 años. En primaria se prevén 65 escuelas de tiempo completo; en educación media, 102 centros nuevos de tiempo simple y 40 de tiempo completo o extendido y 24 polos tecnológicos. El Instituto de Profesores Artigas será ampliado y reformado.
Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz
Pie de foto: Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz

¿Cuál es la previsión presupuestal para la construcción de nuevas plazas para niños de 3, 4 y 5 años?

En educación inicial, la cantidad de plazas nuevas se incrementarán en 5.000 para los niños de 3 años, mientras que añadiremos más aulas para niños de 4 y 5 años, en nuevos jardines de infantes. La construcción de estas plazas se realizará a partir de recursos estatales, pero si se agregan las obras previstas por participación público-privada se alcanzarán 8.000 plazas nuevas en 3 años.

Con este nivel de inversión, Uruguay se acercará a la universalización de la cobertura para esa edad, con lo cual sería el primer caso en América Latina con este grado de prestación en educación inicial. El objetivo básico de esta iniciativa es la identificación temprana de las dificultades de aprendizaje, para corregirlas durante el ciclo de educación inicial.

¿Y en educación primaria?

Para el nivel de educación primaria, el presupuesto prevé 45 escuelas de tiempo completo, entre obras nuevas y escuelas reacondicionadas. Con las obras previstas bajo participación público-privada, se alcanzarían 65 escuelas de tiempo completo. A estas obras, se agrega la ampliación de 20 escuelas de tiempo simple, con recursos presupuestales. Serán construidas dos escuelas especiales. Mediante participación público-privada, se construirán 16 escuelas comunes.

Por supuesto, este proceso implica un importante incremento en los cargos docentes de tiempo común y de tiempo extendido. Estos recursos estarán enfocados en mejorar los aprendizajes en matemática, razonamiento lógico, lectura, escritura y expresión de los niños en edad escolar.

¿Y en educación media, tanto básica como técnica?

Para educación media, los recursos presupuestales servirán para la construcción de 53 centros de tiempo simple con ciclo básico o con ciclos combinados entre secundaria y educación técnica, incluyendo educación agraria. También prevemos la construcción de 28 centros de educación media de tiempo completo o extendido, además de 9 polos tecnológicos.

Pero si a la construcción de obra nueva con recursos presupuestales se agrega la previsón de obra mediante participación público-privada, se alcanzaría la cifra de 102 centros de tiempo simple en educación media, entre liceos, escuelas técnicas y agrarias, junto a la construcción de 40 escuelas de tiempo completo o extendido y 24 nuevos polos tecnológicos.

En los centros de tiempo extendido y tiempo completo, y en 70 centros adicionales de ciclo básico, serán asignadas 10 horas presenciales en el centro. Esto quiere decir que serán utilizadas para la coordinación, la preparación en el aula, talleres y trabajos con las familias.

En cuanto a obras para la formación docente, el Instituto de Profesores Artigas será ampliado y reformado  en base a recursos presupuestales. Junto a esta obra, están incluidos con recursos del presupuesto otros tres nuevos institutos de formación docente.

Se debe agregar que los recursos presupuestales para la educación crecieron a un ritmo mayor al de la economía uruguaya en los últimos 10 años. También se debe decir que todo lo anterior supone la creación de nuevos cargos y extensiones horarias.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos