Jorge Menéndez asume cartera de Defensa

Nin Novoa destacó la figura de Fernández Huidobro como parlamentario y ministro de dos gobiernos

Con la presencia del Presidente Tabaré Vázquez, ministros, otras autoridades y dirigentes de distintas fuerzas políticas, se realizó el velatorio de Eleuterio Fernández Huidobro, fallecido en la madrugada de este viernes. El canciller Rodolfo Nin Novoa, en nombre del Gobierno, resaltó la labor de quien fue ministro de Defensa en dos períodos, su rol en el movimiento tupamaro y su forma particular de vivir.

El Presidente Tabaré Vázquez encabeza delegación oficial en velatorio de Fernández Huidobro

El Presidente Vázquez arribó al Salón de Honor del Ministerio de Defensa Nacional sobre las 12:30 horas de este viernes para despedir a Fernández Huidobro junto a familiares, el vicepresidente Raúl Sendic; el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma; el prosecretario Juan Andrés Roballo; y el resto de los miembros del gabinete de ministros.

También estuvieron presentes subsecretarios ministeriales, otras autoridades del Gobierno nacional, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dirigentes de los partidos políticos uruguayos y embajadores acreditados en el país, entre otras personalidades.

“El Gobierno siente con mucho pesar este momento”, señaló al retirarse del velatorio el canciller Nin Novoa, como portavoz del Gobierno de Vázquez, al ser entrevistado por periodistas nacionales e internacionales.

“Fernández Huidobro tuvo una destacada vida pública, fue por cinco años ministro de Defensa Nacional, una parte en el gobierno de José Mujica (2010-2015) y desde el comienzo del segundo periodo de Vázquez”, detalló.  

“Durante cinco años me senté a su lado en el Senado, y recuerdo su clarísima inteligencia, su capacidad de análisis, su visión estratégica y también un modo de vida muy entrañable”, repasó.

“Tenía una visión de la vida muy optimista y una picardía realmente cargada de una gran dosis de inteligencia que lo hacía a uno aprender mucho”, resaltó.

Nin Novoa indicó, además, que valora mucho al hombre “que estuvo en un momento de crisis importante de Uruguay, que creyó que el camino que necesitaba el país era el de la revolución a través de las armas y que, luego, lideró un proceso de institucionalización de su grupo”.

Respecto a la decisión del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros de actuar como partido legal tras ser dejados en libertad sus principales dirigentes en 1985, al finalizar la dictadura de doce años, indicó que “fue un reconocimiento a que la democracia es un valor que se debe conservar, que hay que mantener y que hay que vivir y pelear por ella”.

“Todos los días hay que hacer actos de fe democrática, a través de acciones concretas, de disposiciones, de resoluciones y de un comportamiento que se basa, por sobre todas las cosas, en la tolerancia”, apuntó.

Nin Novoa informó que el nuevo ministro será Jorge Menéndez, quien hasta ahora desempeñaba el cargo de subsecretario, en tanto que ese cargo que queda vacante se resolverá en los próximos días.

Mientras Menéndez no asuma formalmente el cargo será el propio Nin Novoa quien ocupe el rol de ministro interino.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos