Noticias

Necesidad país

UTEC cuenta con una carrera de Tecnólogo en Ingeniería en Biomédica única en Uruguay

Publicado: 04.02.2019 10:23h.

Dar respuesta a necesidades de empleo del Uruguay productivo es una línea estratégica que impulsa la Universidad Tecnológica (UTEC) en el interior. Para eso, trabaja en forma exhaustiva en la definición de una oferta acorde. La institución también alberga la carrera de Tecnólogo en Ingeniería Biomédica, que no responde a una región puntual, pero es considerada una necesidad país. En Fray Bentos ingresan 50 alumnos cada año.
Equipamiento médico
Pie de foto: Equipamiento médico

El director del Instituto Tecnológico Regional (ITR) Suroeste de la Universidad Tecnológica (UTEC), Andrés Möller, explicó que no es sencillo combinar la oferta educativa con los intereses del mercado laboral, como procura realizar esta casa de estudios, con foco en el interior del país. La UTEC trabaja con esa meta, como parte de un proceso continuo que implica medir qué ocurre en el ámbito productivo uruguayo.

“Esta universidad tiene sus lineamientos estratégicos alineados a la estrategia país, que fue compartida por prácticamente todos los partidos políticos. El apoyo a la UTEC es muy bueno y eso nos permite tener ciertas garantías en cuanto al norte. Cuando se plantea qué carreras desarrollar, la universidad realiza una auditoría y un relevamiento exhaustivo con una lógica estudiada para conocer la demanda del ámbito productivo, qué perfiles necesita”, sostuvo Möller, quien aclaró que, si bien Uruguay es un país chico, regionalmente tiene diferencias productivas que se reflejan en la oferta de la UTEC.

Por otra parte, existen carreras, como la de Tecnólogo en Ingeniería Biomédica, que son bien específicas y de carácter nacional, ya que no responden a una región puntual, pero sí a una necesidad país. Se trata de una propuesta de tres años de duración, de carácter presencial que se dicta en Fray Bentos en el turno nocturno con cupos para unos 50 estudiantes. Para el año 2021 está previsto que comience el tramo de ingeniero biomédico, que pueden cursar quienes ya sean tecnólogos y tiene dos años de duración.

Quien egresa de esta especialidad podrá encargarse de la planificación, ejecución y evaluación del mantenimiento de equipos biomédicos, de su adquisición y descarte, de acuerdo con los planes maestros de las instituciones de salud y otras relacionadas al sector. Además, tendrá una visión general del sector salud desde el punto de vista tecnológico, con capacidad de diálogo interdisciplinario.

En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, Möller recordó que no existe otra oferta similar (carrera de grado) en el país y que es importante que las instituciones cuenten con este perfil profesional, ya que su accionar, entre otras cosas, reducirá costos de reparación, actualmente a cargo de empresas tercerizadas, y seguramente también la gravedad de las roturas, ya que este especialista podrá hacerse cargo del mantenimiento de los equipos.

La labor de estos profesionales también impactará en forma positiva en la baja de los tiempos de espera de los usuarios del sistema de salud, teniendo en cuenta que los equipos dañados permanecerán menos tiempo fuera de servicio.

El director del ITR sostuvo que es fundamental el análisis previo de las necesidades de Uruguay para la definición de las carreras, pero manteniendo siempre un “sano equilibrio”, que implica entender que no solo se debe responder a lo que el mercado laboral demanda, sino también a la necesidad de construir conocimiento para poder desarrollar nuevos emprendimientos.

 

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos