Lanzamiento

Uruguay cuenta por primera vez con un Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos

Construir una cultura de derechos humanos, promover la convivencia en los ámbitos educativos, involucrar actores estratégicos en la promoción de los derechos y construir institucionalidad son los cuatro objetivos del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, presentado en la Torre Ejecutiva.

Lanzamiento del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos

El jueves 17 de agosto en Torre Ejecutiva se lanzó oficialmente el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos. Los detalles del documento, inédito en el país, fueron brindados a la Secretaría de Comunicación Institucional por los integrantes de la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos, la representante de la Universidad de la República, Luján Criado, y de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Fernando Willat, participantes de su proceso de elaboración y aprobación.

Este documento, elaborado en el marco de la ley general de educación y alineado a la visión internacional promovida por Naciones Unidas, es la construcción de una mirada estratégica en derechos humanos sobre cuatro objetivos. El primero es la promoción y desarrollo de una cultura de derechos humanos, que incluye los contenidos y las intenciones que se incorporan en el currículum de la educación formal y no formal en todos los niveles de la enseñanza. El segundo objetivo tiene que ver con vivir en clave de derechos humanos en los ámbitos en que se desarrolla el hecho educativo y todo lo referido a la convivencia.

El tercer objetivo implica el involucramiento de actores estratégicos para transformar la cultura a través de la acción. El cuarto objetivo tiene que ver con la construcción de la institucionalidad y el ciclo de la política pública. Es un material que tiene un destino universal en el que todos, incluidas las instituciones, son socios estratégicos.

La ministra de Educación y Cultura (MEC), María Julia Muñoz, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, y el director de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia, Nelson Villarreal, presidieron el acto. Muñoz recordó que este es el primer plan que se elabora en el marco del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) y destacó la acción interinstitucional desplegada para su elaboración.

“Todo el sistema entendió que era importante avanzar hacia un plan. Pone por delante que la educación es un derecho, que es para todos, que tiene que generar aprendizajes y desarrollos en cada uno de los tramos, interpela a la estructura educativa, a las autoridades y a la sociedad toda”, sostuvo Netto, quien agregó que “construir subjetividades que nos permitan vincularnos y entendernos desde otro lugar es una transformación profunda de la sociedad”.

El jerarca entiende que hay mucho para trabajar y corregir para impulsar este plan y sus contenidos en forma paralela, ya que no se trata de que un lugar se aboque a la educación en derechos humanos y el resto de la sociedad siga igual. “Tenemos que estar dialogando en forma permanente sobre el acercamiento entre lo que pretende la sociedad, lo que la sociedad puede aportar a ello y cómo se encuentran los caminos para que esto sea permeable”, añadió.  

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