Noticias

Ambiente y calidad del aire

Emisión de gases tóxicos del transporte público disminuyó 90 % con instalación de nuevos filtros de gasoil

Publicado: 17.06.2019 17:26h.

La instalación de filtros de gasoil en un ómnibus del transporte público de Montevideo fue muy satisfactoria, ya que disminuyó en un 90 % la emisión de gases tóxicos a la atmósfera sin afectar el rendimiento del vehículo, informó el titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario. El próximo paso es evaluar, junto con las empresas, los costos para instalar masivamente este mecanismo.
Filtro en ómnibus del transporte público
Pie de foto: Filtro en ómnibus del transporte público

Este lunes 17, en el marco de la celebración del Mes del Medio Ambiente, cuyo lema es el cuidado de la calidad del aire, se presentaron los resultados del proyecto piloto en el que la empresa Cutcsa y la Dinama acordaron la instalación, el 30 de marzo, de un filtro de gasoil en una unidad de transporte.

Al respecto, el titular de la referida dirección, Alejandro Nario, informó que los resultados de la iniciativa fueron muy satisfactorios, ya que logró reducir en un 90 % la emisión de material particulado (humo negro) del vehículo y no se afectó su operatividad.

Los filtros utilizados provienen de Chile, país que aplica esta técnica desde hace más de diez años con muy buenos resultados, agregó el jerarca, e informó que el próximo paso es evaluar su instalación masiva en el transporte de pasajeros, previa consulta de costos con las empresas involucradas.

Por otra parte, Nario recordó que, además de cambiar progresivamente la flota de ómnibus por unidades eléctricas, el Gobierno ha tomado otras medidas para el cuidado de la calidad del aire. Entre ellas mencionó la instalación de la planta desulfurizadora de Ancap, con la cual se logró disminuir el dióxido de azufre en las emisiones de los vehículos.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte, Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos