Noticias

Ministerio de Educación y Cultura promueve el acceso a propuestas nacionales desde plataforma digital gratuita

Publicado: 20.03.2020 21:17h.

El Ministerio de Educación y Cultura habilitó la plataforma www.culturaencasa.uy, para niños, jóvenes y adultos, gratis y con actualización diaria. El objetivo es promover el acceso a propuestas culturales nacionales en tiempos de emergencia sanitaria, en que se recomienda quedarse en casa. Incluye artes visuales y escénicas, cine y audiovisual, letras, música, sección infantil, ciencia y eventos especiales.
Imagen de presentación del proyecto Cultura en Casa
Pie de foto: Imagen de presentación del proyecto Cultura en Casa

Según un comunicado del Ministerio de Educación y Cultura, esta secretaría de Estado genera consciencia de la importancia de quedarse en casa ante a la situación generada por la COVID-19 y promueve el acceso a propuestas culturales, de manera que niños, jóvenes y adultos, desde sus casas, disfruten de la producción artística a pesar del impedimento de visitar museos o bibliotecas o asistir a espectáculos.

Detalla que se trabaja con equipos multidisciplinarios de la Dirección Nacional de Cultura y personal de museos, el Instituto Nacional de Artes Escénicas, el de Artes Visuales, la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional y las áreas de Música y Letras. También con equipos del Sodre, Plan Ceibal, TNU y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).

Las áreas en las que se publican contenidos son artes visuales, escénicas, cine y audiovisual, letras, música, sección infantil, ciencia y la especial “Festival Sodre en casa”, con contenido de estreno entre el 20 y el 22 de marzo. Esta propuesta contempla a adultos, jóvenes y niños, es de carácter gratuito y con actualización diaria.

El viernes 20 se presentará el presidente del Sodre, Martín Inthamoussu, con la emisión de la primera parte de la gala del 85.º aniversario del coro, con participación del Coro Nacional y solistas, y la Orquesta Juvenil del Sodre, bajo la dirección de Esteban Louise.

El sábado 21 se difundirá la segunda parte de la mencionada gala.

El domingo 22 participará el director del Ballet Nacional del Sodre, Igor Yebra. Estarán disponibles fragmentos del ballet Un tranvía llamado deseo, con coreografía de Mauricio Wainrot e interpretada por la compañía del Ballet Nacional del Sodre.

Contenidos publicados:

Artes Visuales

• Recorrido virtual por el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV)

• Arte activo: catálogo digital de artistas visuales de Uruguay

Música

• Disco 100 años de Amalia de la Vega

Se grabaron 12 composiciones versionadas por mujeres artistas que provienen de distintos géneros musicales: Clara García, Eli Almic, Ana Prada, Florencia Núñez, Laura Chinelli, Samantha Navarro, Yisela Sosa, Marihel Barboza, Maia Castro, Carmen Pi, Alfonsina y Estela Magnone.

• Lista de Spotify de ganadores de Premios Nacionales de Música de distintos años.

Artes escénicas

• A escena con los maestros

Ciclo que rescata la memoria de referentes de las artes escénicas, personas con reconocidas trayectorias en el teatro y la danza contemporánea.

• Bitácorass

Procesos creativos de artistas contemporáneos de las artes escénicas.

Letras

• Biblioteca Ceibal: novedades de edición nacional

• Audiovisual de Ida Vitale, recita Medición de distancias

• Archivo Delmira. Bilbioteca Nacional: publicaciones

Infantil

• Biblioteca Ceibal con títulos infantiles y juveniles

• Comic de microbiología    

Cine y audiovisual

• Retina Latina: plataforma digital para cortos y largos uruguayos.

• Historias propias: ciclo de TNU

Historias de vida de gente común: cocineros, científicos, panaderos, deportistas. Historias con voz propia vistas desde otra mirada.

Accesos rápidos