Infraestructura

Gobierno anuncia comienzo de definición de proceso de regasificadora

Gas Sayago lanzará este jueves 14 una convocatoria a expresiones de interés a fin de definir la demanda de compra de gas, en un paso previo a un llamado de temporada abierta (vinculante) y a un tercero para socio estratégico a fin de definir la inversión final de la terminal. La ministra de Industria y Energía, Carolina Cosse, catalogó este proceso de gradual, muy transparente y “con todas las cartas sobre la mesa”.

Ministra Carolina Cosse

La ministra Cosse confirmó que este jueves 14 la empresa Gas Sayago lanzará una convocatoria a expresiones de interés, no vinculante, para conocer de primera mano cuál es exactamente la demanda de compra de gas, sobre la cual varios inversores ya se manifestaron informalmente de forma positiva.

El llamado  permanecerá abierto hasta el 6 de mayo y se prevé que el 6 de junio se publiquen las condiciones del segundo llamado denominado de temporada abierta, éste sí vinculante.

Las empresas que participen del primer llamado podrán ser calificadas para participar de la temporada abierta de subasta de los servicios, para una posterior firma de contratos en base firme. En esta primera etapa no vinculante las empresas podrán manifestar su interés en contratar servicios de capacidad de almacenamiento, regasificación o reloading de gas natural licuado (GNL), en la terminal de regasificación “GNL del Plata”.

Las condiciones mínimas de las expresiones de interés serán por capacidad de regasificación de un millón de metros cúbicos por día y diez años de plazo.

Asimismo, Gas Sayago podrá asignar o reservar servicios en forma preferente a las empresas públicas UTE y Ancap, así como a los compromisos bilaterales que Uruguay suscriba con otros países.

Sobre este punto, Cosse subrayó a la Secretaría de Comunicación Institucional que el Gobierno trabaja en acuerdos bilaterales para la venta de este producto y recordó que toda la región, excepto Uruguay, tiene déficit energético.

“Los resultados de esta convocatoria permitirán conocer con mayor precisión el potencial interés de las empresas en contratar los servicios de la terminal de cara a abastecer el mercado regional”, apuntó la ministra de Industria, Energía y Minería.

En una tercera etapa se convocará a empresas interesadas en convertirse en socios estratégicos de Gas Sayago y a partir de allí se tomará la decisión final de inversión de la terminal antes de fin de año, confirmó Cosse en entrevista con la Secretaría de Comunicación.

“Allí pondremos sobre la mesa la demanda que tenemos y el proyecto de ingeniería en el que estamos trabajando; seguramente construyamos juntos un pliego para la realización de las obras y tengamos sobre la mesa todos los factores, qué demanda hay, cuánto cuestan las obras y en función de una tasa de retorno de inversión prefijada, si el negocio es un negocio, seguiríamos para adelante”.

Cosse insistió en que se intenta lograr certezas y reiteró que, precisamente, este mecanismo exploratorio permitirá definir, en función de la demanda y del precio ofrecido, la viabilidad y tamaño de la obra.

“Seguramente en alguna de estas instancias hagamos un data room (ronda de consultas), una convocatoria a interesados para conversar las condiciones de temporada abierta antes de publicarlas”, prosiguió.

“La idea es tener todos los elementos sobre la mesa para tomar la decisión final de inversión y supeditar los contratos a ello; es de uso esto en el mundo y, si bien es nuevo, en Uruguay nos parece que es serio, es seguro para todos, abierto y transparente”, insistió.

En relación a la negociación por el barco regasificador, Cosse apuntó que las autoridades uruguayas dialogan en excelentes condiciones con la empresa Mol para acompañar este proceso con la misma certeza y gradualidad. “Estamos conversando para extender el plazo de la opción de forma seria y nos van a acompañar en este proceso. Uruguay ha tenido una posición clara, seria, de cumplir los contratos y eso la fábrica lo aprecia”, resaltó.

El barco regasificador está terminado y se le está incorporando tecnología. Si bien el acuerdo primario con Mol se basa en la operación contra el cobro de un canon, Cosse confirmó que Gas Sayago enviará una nota al fabricante para expresar la intención de discutir opciones de menor plazo para la operación del barco y trabajar con ellos en conjunto para definir las condiciones de operación, sujetas a la decisión final de inversión.

Finalmente, la Secretaria de Estado destacó que Uruguay cuenta con recursos tangibles e intangibles en la obra de regasificadora. Ya se realizó el dragado, hay acopio de materiales, se obtuvo el permiso ambiental para la obra, un vasto conocimiento acumulado en Gas Sayago y un proyecto de ingeniería. “Hay un capital importante,  una necesidad real en la región y hay capacidad en Uruguay”, concluyó la ministra.

Enlaces relacionados

Audios
Videos