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Corredor de los Pájaros Pintados recibió 600.000 visitantes extranjeros en 2018

Como desde hace diez años, autoridades del Ministerio de Turismo y de las seis intendencias que conforman el Corredor de los Pájaros Pintados relanzaron esta oferta turística que incluye actividades de senderismo, pesca, navegación, gastronomía, visitas a sitios culturales, atractivos de pueblos y termas. La titular de Turismo, Liliam Kechichian, recordó que en 2018 unos 600.000 extranjeros visitaron este corredor.

Productos elaborados en zonas del Corredor de los Pájaros Pintados

El Mercado Agrícola de Montevideo (MAM) fue la sede, este viernes 29 de marzo, de la décima presentación anual del Corredor de los Pájaros Pintados, integrado por los seis departamentos del litoral del río Uruguay (Colonia, Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas), que ofrecen sus atractivos turísticos, como las termas, gastronomía, cultura y sitios emblemáticos.

“Apostamos al turismo interno, pero también al internacional. El año pasado más de 600.000 extranjeros visitaron esta región, además de los uruguayos, y este año se suma la ciudad de Dolores a la oferta”, aseguró la titular de Turismo, Liliam Kechichian.

Entre los atractivos comprendidos en este corredor se encuentra la navegación por los ríos Negro, Cuareim o Queguay; las competencias deportivas de Carmelo, Villa Soriano, Mercedes, Paysandú y Salto. Asimismo, durante la Semana de Turismo se celebra la regata Meseta de Artigas, en la cual participan embarcaciones de Uruguay, Argentina y Brasil. La pesca deportiva del dorado, la tararira y el surubí es otra actividad promovida, como también lo es la visita a las áreas protegidas que engloba este corredor: el parque Esteros de Farrapos y las islas del río Uruguay, Montes del Queguay y Rincón de Franquía.

El senderismo, la visita a las termas (Almirón, Los Naranjos, Guaviyú, Arapey, Salto Grande, San Nicanor y Daymán), la recorrida por el patrimonio cultural (paisaje industrial Fray Bentos, Villa Soriano, meseta de Artigas, Carmelo, Calera de las Huérfanas, ciudad de Paysandú, Salto, Bella Unión y Ruta del Vino)  y los llamados “pueblos con encanto” (Carmelo, Villa Soriano, San Javier, Nuevo Berlín, Guichón y Belén) completan la variada oferta.

Por tercer año consecutivo, este lanzamiento se realiza en el MAM días antes de la Semana de Turismo. Con respecto de las previsiones del sector para este año, la jerarca reconoció que con la situación que se vive en Argentina, por ejemplo, no se espera un número muy auspicioso de visitantes de esa procedencia.

No obstante, a su entender, lo que ofrece Uruguay con la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) y la promoción de varias tarjetas de crédito podría favorecer la llegada de visitantes. “En muchos rubros somos competitivos y, por ser tan cercanos y por el cariño que nos une, los argentinos nos seguirán eligiendo”, expresó.

Por su parte, el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, reconoció que, si bien Uruguay protagonizó una historia de desarrollo turístico vinculado con la costa, por mucho tiempo ignoró los ríos como posibilidad de oferta. “Estructurar a lo largo del río Uruguay una nueva opción turística es el resultado de una estrategia impulsada por el ministerio desde hace más de una década”, precisó.

Los visitantes recibidos en 2018 convierten al Corredor de los Pájaros en un ejemplo de que es posible diversificar, aseguró Liberoff.  En este sentido, hizo referencia a las iniciativas  gestionadas por los más de 100 emprendimientos privados junto con la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). “Impulsamos una política de gestión territorializada del turismo, definida en regiones a lo largo de todo el país”, dijo.

Hasta el domingo 31 de marzo, inclusive, las actividades por desarrollar en el MAM incluirán espectáculos artísticos y la degustación de productos gastronómicos.