Noticias

Negociación colectiva

Acuerdo en sectores bebidas y transporte de bebidas no se trasladarán a los precios

Publicado: 27.11.2015 18:53h.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social informó que el convenio en el sector de la bebida fue firmado, tal como adelantó el titular de la cartera, Ernesto Murro, a la Secretaría de Comunicación Institucional. Además, el sector del transporte de la bebida también selló su convenio. Los documentos firmados incluyen cláusula de paz, beneficios sociales y acuerdos para el control y mantenimientos de los precios al consumidor.
Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.
Pie de foto: Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

A continuación, presentamos el comunicado remitido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social:

Convenios alcanzados contemplan cláusulas de prevención y solución de conflictos

En el día de hoy en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se firmaron dos acuerdos en el Consejo de Salarios del Grupo Nº1, Capítulo "Bebidas sin alcohol, aguas y cervezas" y  del Grupo Nº 13, Capítulo "Transporte de bebidas".

Además de los aspectos salariales, los acuerdos alcanzados incluyen cláusulas  referentes a servicios sociales, vinculados a un seguro de vida y la cobertura del servicio fúnebre, y en el caso de los trabajadores de la bebida; también relacionados con el Sistema Integral de Cuidados. Se está incorporando la instalación de dos Guarderías, en Montevideo y en Pan de Azúcar, y una residencia para los trabajadores de la bebida que deban alojarse en Montevideo para atender problemas de salud.

Ambos acuerdos incluyen cláusulas de prevención y solución de conflictos, por las que: "Durante la vigencia del presente convenio ni la FOEB ni los Sindicatos de empresas pertenecientes a la FOEB, realizarán petitorios de mejoras salariales ni promoverán acciones gremiales de clase alguna, relativos al establecimiento de nuevos beneficios sociales, que tengan relación directa o indirecta con todos los aspectos acordados en el presente acuerdo o que haya sido objeto de esta negociación".

Y añade: "Cualquier situación conflictiva o que pudiera originar una situación conflictiva que surgiera de la interpretación del presente Convenio, será comunicada previamente a la otra parte y se tratará en la misma en una Comisión bipartita. En caso de no llegarse a un acuerdo, tal situación será sometida a la consideración del respectivo Consejo de Salarios  a efectos de que éste asuma sus competencias. De no lograrse tampoco acuerdo, se elevará el diferendo a la competencia natural del MTSS a través de la DINATRA".

En forma simultánea a la firma de este convenio, se suscribió un acuerdo entre la Centro de Fabricantes de Bebidas y el Poder Ejecutivo, representado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a los efectos de garantizar que los incrementos salariales no se trasladen a precios que deba pagar el consumidor.

Esta política cuenta con otros antecedentes recientes como el acuerdo de mantenimiento de precios entre el MEF y las cámaras empresariales, o el decreto específico del Ejecutivo para que los contratos de vialidad sólo admitan aquella traslación de aumento salarial a precios dentro de los parámetros de negociación propuestos por el Gobierno.

Por otra parte, en las últimas horas sesionó, por primera vez  en la órbita del MTSS, la Comisión Asesora Multipartita (C.A.M) del Grupo de la Salud privada, N° 15 de los Consejos de Salarios, integrando por primera vez a representantes del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), tal como había sido previsto en el acuerdo firmado el viernes 20 de noviembre entre el SAQ y el propio ministro Ernesto Murro luego de intensas gestiones.

También se alcanzó un acuerdo en la negociación tripartita desarrollada en el MTSS, entre los trabajadores del proyecto Aratirí y la empresa inversora Aurum Venture, que establece que los trabajadores recibirán por parte de ésta en la próxima semana una primera cuota por el 45% del total adeudado, el 24 de diciembre, un 20%, en enero de 2016, la tercera cuota por un 20%,  y el 15% restante, en el mes de febrero del próximo año.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), ha otorgado un plazo de 90 días a la firma Aratirí para presentar un nuevo socio que se haga cargo del emprendimiento.

Y, por último, las Tarjetas de Crédito concretaron un acuerdo tripartito, base de futuras negociaciones para empresas que puedan incorporarse a este sector de la actividad.

Trabajo

Accesos rápidos