Noticias

Formalización y controles de vehículos

Gobierno coordina acciones para asegurar profesionalización de transporte de cargas

Publicado: 23.11.2015 15:12h.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y el titular de Trabajo, Ernesto Murro, destacaron el trabajo del Gobierno para aumentar la profesionalización del transporte de cargas. Rossi aseguró que se concretaron reuniones con la intergremial y Murro destacó controles en cinco departamentos, donde se detectaron quince empresas infractoras entre el ministerio, el Banco de Previsión Social y la DGI.
Consejo de Ministros en Carlos Reyles, Durazno
Pie de foto: Consejo de Ministros en Carlos Reyles, Durazno

Con respecto a la consulta de un vecino sobre la reglamentación de la guía de cargas, establecida en  la Ley 17.296 del 21 de febrero de 2001, Rossi expresó que el tema es atendido por los organismos correspondientes. En ese sentido, puntualizó que se plantearon algunas disposiciones que serán aprobadas en el Presupuesto, dirigidas a ampliar las facultades del órgano de contralor y aclaró que se trata de una entidad paraestatal, con participación del Estado y representación del sector privado.

“Uno de los objetivos principales es la guía de carga. Esta reglamentación permitirá avanzar  en la regulación del transporte y aumentar los recursos para mejorar la infraestructura”, indicó.

Según recordó, si bien esta guía fue una propuesta por la Intergremial de Cargas y fue bien recibida por el Ministerio de Transporte, en los últimos años se originó una resistencia a la aplicación de la norma. “Se generaron focos extendidos de resistencia debido a una competencia desleal e ilegal dentro de los propios profesionales de carga”, apuntó el ministro.

“Los propios transportistas para captar cargas muchas veces sacrifican los aportes que están obligados a hacer”. “Por eso, una documentación tan precisa como es la guía de carga no les sirve”, señaló.

“Una vez aprobado el Presupuesto, los márgenes para la evasión se van a reducir y los instrumentos serán más eficaces”, aseguró el jerarca.

Recordó que el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Economía realizaron una serie de operativos, “un ensayo” de controles futuros.

Con respecto al uso de “camiones viejos”, Rossi  recordó que en el año 2009 se promovió una norma que estableció la necesidad de renovación de la flota de transporte. El objetivo era   desalentar el uso de camiones antiguos que generan consecuencias negativas en cuanto al funcionamiento de esta rama del transporte profesional.

Rossi adelantó que en el Presupuesto Nacional no se va a establecer un plazo de referencia para la antigüedad del vehículo, pero sí se habilitan instrumentos para la renovación de la flota. “No podemos seguir teniendo camiones de edad ilimitada; tenemos que construir juntos la mejora del sistema para una actividad fundamental de la economía del Uruguay”.

Por su parte el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, consultado sobre irregularidades en los aportes al Banco de Previsión Social (BPS), dijo que en el Consejo de Ministros realizado en el mes de marzo en el departamento de Maldonado se aprobó un decreto que permite que hoy se pueda quitar el permiso de circulación a una empresa por incumplimiento de normas laborales, tributarias o de seguridad social.

Agregó que, en conjunto con el BPS, la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección de Transporte se realizaron actuaciones en cinco departamentos y fueron detectadas quince empresas en situación de evasión, por lo que se aplicaron las sanciones correspondientes.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos