Noticias

Ferrés presidió la primera sesión de la Comisión para la Lucha contra el Lavado de Activos

Publicado: 10.09.2020 20:33h.

La Comisión Coordinadora para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, presidida por el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, se reunió este jueves 10 para analizar algunos proyectos normativos, como la inclusión del sector de automóviles de alta gama y el de inversiones inmobiliarias de gran porte. Para la comisión, la prioridad es cumplir con su misión pedagógica y preventiva.
Ferrés presidió la primera sesión de la Comisión para la Lucha contra el Lavado de Activos
Pie de foto: Ferrés presidió la primera sesión de la Comisión para la Lucha contra el Lavado de Activos

Una vez finalizada la reunión, Ferrés declaró a los medios de comunicación presentes que se analizaron los desafíos para este período y algunos proyectos normativos para mejorar la prevención del lavado de activos, que serán remitidos a la brevedad al Poder Ejecutivo.

El secretario nacional de Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, Jorge Chediak, quien integra la comisión, manifestó que lo primordial es apoyar a los sujetos obligados en la debida diligencia, que se debe basar en un análisis de riesgo de sus clientes.

El jerarca explicó que uno de los temas tratados fue la modificación del decreto reglamentario n.° 379 de la Ley Integral contra el Lavado de Activos y la reglamentación de las modificaciones vinculadas a la inclusión financiera. Enumeró algunas de las propuestas de la secretaría, como la inclusión del sector de venta de automóviles de alta gama como sujetos obligados, con su correspondiente respaldo normativo.

Asimismo, determinadas inversiones de alto porte en el sector inmobiliario serán incorporadas en el análisis de la secretaría, a los efectos de controlar el origen de los dineros invertidos. Esto será en las situaciones en que la persona jurídica sea la misma en todo el proceso, es decir, cuando esté implicada en la inversión, la promoción y la construcción. “Estimamos que se debe hacer el mismo análisis que la secretaria hace con respecto a las inversiones de cannabis”, remarcó.

Consultado por las modificaciones en residencias fiscales, explicó que en esos casos opera el sistema establecido de sujetos obligados. “Allí ya están los controles, porque quien adquirir un inmueble tendrá el contralor de la inmobiliaria que participe y del escribano que intervenga”, subrayó.

 

 

 

Accesos rápidos