Comisión parlamentaria sobre Ancap

Sendic aclaró que la gestora Exor International fue propuesta por Petróleos de Venezuela

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, mostró el documento que prueba que la firma Exor International fue presentada por Petróleos de Venezuela (PDVSA) para intermediar en el negocio de cancelación anticipada de deuda de la petrolera uruguaya con esa proveedora. Después, la empresa venezolana “eligió ir por otro camino”, aclaró, y el reclamo de la gestora por esto fue interpuesto contra ambas este año.

Vicepresidente Raúl Sendic

“El no reconocimiento de determinados costos afectó con pérdidas acumuladas que van en contra del patrimonio de Ancap, además del endeudamiento con financiamiento bancario”, explicó Sendic en la conferencia de prensa en un cuarto intermedio de la Comisión Especial de la Cámara de Senadores sobre el ente petrolero estatal, que lo presidió entre 2008 y 2013.

El acuerdo laboral entre dueños de estaciones de servicio y sus trabajadores junto al pasaje del rubro comercial al industrial en los Consejos de Salarios modificaron sustancialmente los costos de distribución petrolera en 400 millones de dólares en el quinquenio de gobierno pasado (2010-2015), que no fueron trasladados a las tarifas.

A esto se suma que el precio del acero, el hierro y la mano de obra para la planta desulfurizadora incrementaron el costo de la obra, que pasó de 366 millones de dólares a 400 millones, en una construcción que duró cuatro años con grandes dificultades, detalló.

En la inauguración de esta planta en agosto de 2013 participaron 2.000 personas de Uruguay y de Argentina, incluidos los entonces presidente José Mujica y Cristina Fernández, recordó Sendic.

Ancap construyó 10 plantas nuevas y tiene una plantilla de 4.000 empleados en Bella Unión y en los proyectos de biocombustibles, 3.000 en las distintas instalaciones en distintas partes de Uruguay, además de los 8.000 trabajadores de estaciones de servicios.

Por otra parte, el aumento en el volumen de cemento provocará la baja de los costos de producción que, según dijo el vicepresidente Sendic, se equilibrará con las deudas en 2016.

A través del impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto específico interno (Imesi) y el subsidio a los boletos del transporte público, todos recaudados a través del precio de los combustibles, fueron transferidos en los últimos tres años a rentas generales 2.500 millones de dólares, informó.

Estos aportes hacen que “todos debemos valorar una empresa que es nuestra, independientemente de la coyuntura”, dijo Sendic. Añadió a esta valoración las proespección exploraciones petroleras, una actividad que constituirá un mojón en la historia de país.

“¿Hemos cometido errores? Sin duda, pero hemos puesto todo nuestro esfuerzo para que esta empresa se pueda realizar y en estos años ha podido hacer todo esto”, concluyó Sendic, quien renunció a la presidencia de Ancap en octubre de 2013.