65.000 trabajadores con cobertura

BPS y BSE implementan seguro contra accidentes para los trabajos de servicio doméstico

El Banco de Previsión Social (BPS) y el Banco de Seguros del Estado firmaron un acuerdo para la cobertura de accidentes de trabajo del servicio doméstico. El aporte será obligatorio y se agregará a la factura de BPS. Ernesto Murro aseguró que para la mayoría de los contribuyentes disminuirá el costo de este tipo de seguro, ya que se fija en un 3.27% del salario.

Autoridades en la firma del acuerdo entre BPS y BSE

El convenio suscrito el 12 de diciembre garantizará el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el Seguro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales del Trabajo Doméstico, en cumplimiento de la Ley N° 16.074.


El presidente del BPS, Ernesto Murro, resaltó que esto es muy importante en varios sentidos: Por un lado —manifestó— duplica la cantidad de trabajadoras domésticas amparadas por el seguro contra accidentes de trabajo. Hasta el momento estaban cubiertas unas 29.600 trabajadoras y en enero de 2014 serán 65.000.


"En segundo lugar —agregó— para los empleadores, el trámite se simplifica, será menos costoso y más simple, porque no tendrán que pagar sus obligaciones en dos lugares distintos, sino que en la factura de BPS vendrá descontado automáticamente. Aquellos que ya están registrados en BPS tampoco tendrán que hacer ningún trámite. A su vez, es más barato para los empleadores. El 85% de los que ya están pagando este seguro pagará menos y el resto no pagará más sino que pagará lo mismo". Murro aseguró que esto facilita la formalización y atiende a un sector con alta tasa de accidentabilidad. Este seguro es de carácter obligatorio para todo empleador con personal dependiente a su cargo.


A partir de enero de 2014, el importe correspondiente estará incluido automáticamente en la factura del BPS, por lo que no se requiere trámite alguno por parte del empleador. En el caso de nuevos ingresos de personal al servicio doméstico la contratación del seguro se efectuará en forma automática con la inscripción en el BPS y no requiere ningún trámite adicional.


3.27% de la remuneración nominal

El costo del Seguro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales es mensual y equivale al 3,27% de la remuneración nominal del trabajador. A modo de ejemplo: por una trabajadora que cumple tareas una vez por semana cuatro horas, con un sueldo nominal de $1.600, el costo del seguro para el empleador será de $52 mensuales. Si el sueldo nominal fuera $4.200, pagaría $137 mensuales y si fueran $10.000, pagaría $327 mensuales.

Las pólizas vigentes del Banco de Seguros del Estado (BSE) serán dadas de baja al 31 de diciembre de 2013; pasarán a integrar el nuevo sistema desde el 1 de enero de 2014.  En caso de haberse realizado pagos por parte del empleador por el ejercicio 2014, estos serán devueltos por el BSE a través de la red de cobranzas.


En oportunidad de la firma del acuerdo, se informó que se duplicará la cantidad de trabajadores amparados en el Seguro de Accidentes de Trabajo, que cubrirá a 65.000 personas, entre ellas 1.300 hombres del sector servicios domésticos.


Murro destacó otra de las medidas que responde a un reclamo de trabajadores y empleadores: la incorporación del nombre de la trabajadora en la factura del BPS; destacó que el fin es generar más garantías para las dos partes.


Al igual que en 2012, se incluirá la prima por presentismo directamente en la factura, salvo que el empleador declare que la trabajadora doméstica no concurrió asiduamente a su trabajo y solamente para esos casos, el BPS no aplicará la prima por presentismo.

Enlaces relacionados

Audios