Noticias

Convocatoria popular

Festejo por 200 años de Liga Federal incluirá llegada de 4.000 jinetes a Meseta de Artigas

Publicado: 31.08.2015

Paysandú prepara las celebraciones del Bicentenario de la Liga Federal con el apoyo del Ministerio de Turismo, en el marco de las cuales será inaugurado un Centro de Interpretación Histórico Cultural en la Casa del Patriarca, junto al monumento del prócer José Artigas en la Meseta que lleva su nombre, informó el titular interino de esa cartera de Estado, Benjamín Liberof. Las actividades comenzarán el 3 de setiembre.
Meseta de Artigas
Pie de foto: Meseta de Artigas

Entre los espectáculos y encuentros oficiales anunciados para setiembre se destacan una reunión del Consejo de Ministros el 19 y 20, una sesión solmene de la Asamblea General Legislativa el 22 y el Encuentro con el Patriarca el día 27, todos a realizarse en la Meseta de Artigas, el sitio ubicado al noroeste del departamento de Paysandú, sobre el río Uruguay, donde se asentó el Campamento de Purificación y que fungió como capital de la Liga Federal entre 1815 y 1818.

La programación de actividades también incluye exposición de los historiadores Mario Cayota, Gerardo Caetano, Ana Ribeiro, Jorge Rila y otros académicos, así como la presencia de la Escuela de Danzas Folklóricas del Servicio Oficial de Difusión, Radiodifusión y Espectáculos (Sodre), el Ballet Nacional, ciclos de cine, conferencias, música y teatro. Allí se aprovechará para realizar, como hace 30 años, la Bienal de Teatros del Interior.

El desarrollo del turismo de la franja litoral del río Uruguay, que también abarca el termal, llevó a que la cartera del área considerara a la Meseta de Artigas como uno de los lugares de interés.

Liberof destacó que, en adhesión a la conjunción de acciones programadas por el gobierno de Paysandú, será inaugurado el Centro de Interpretación, un servicio que contribuirá a mejorar la información sobre la historia de Uruguay. "El objetivo es que represente un elemento de referencia y una atracción turística para el departamento y la región", dijo.

El ministro interino informó, además, que se concretó el llamado para analizar los padrones implicados en la zona de la Meseta, en un trabajo conjunto con la intendencia. Aseguró que se mejorará la infraestructura que apuntalará este Centro de Interpretación Histórico Cultural, ya remodelado, con una inversión millonaria en pesos.

Respecto del Solar de Purificación, Liberoff destacó que desde que asumió el gobierno de Tabaré Vázquez, el Ministerio de Educación y Cultura trabaja junto a los propietarios de la zona a fin de generar las condiciones para servidumbres de paso. Subrayó que esta iniciativa es una manera de aprovechar el área específica.

Acerca de la invitación que se ha extendido a los ciudadanos argentinos para que participen de las celebraciones, remarcó que los ciudadanos argentinos y uruguayos forman parte de una misma identidad colectiva, desde el punto de vista de Artigas y su planteo federal hacia las Provincias Unidas del Sur.

"Es extremadamente significativo, que independiente de diferencias coyunturales que puedan haber existido en años recientes, hoy se vuelve a expresar que el entramado social de uruguayos y argentinos, o entrerrianos, es de un mismo pueblo", señaló.

Ver programación del Bicentenario de la Liga Federal

 

 

 

 

 

 

Industria y Turismo

Accesos rápidos