Cooperación intercultural

21 escuelas de Paraguay y Uruguay se unen con el proyecto “Biblioteca Solidaria”

Con el objetivo de formar una comunidad binacional de lectores, se lanzó el proyecto Biblioteca Solidaria Paraguay-Uruguay, que ofrecerá 60 títulos de autores de ambos países, en siete escuelas de Uruguay y 14 de Paraguay. “Esto apoya la forma de trabajar contenidos educativos que apuntan a educación, paz y conocimiento de América Latina”, aseguró la titular del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti.

Presentación del proyecto Biblioteca Solidaria Paraguay-Uruguay

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), el Programa de Lectura y Escritura en Español (Prolee) de Políticas Lingüísticas y la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) lanzaron, este jueves 15, el proyecto Biblioteca Solidaria Paraguay-Uruguay. Se trata de un proyecto que resultó ganador de la quinta edición de la Convocatoria de Ayudas del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas (Iberbibliotecas), que cuenta con el apoyo de Cerlalc y Unesco.

Biblioteca Solidaria es un proyecto que promueve la alianza entre la escuela y la comunidad, cuya finalidad es presentar modelos lectores extraescolares y elevar la frecuencia de la lectura en las aulas, redundando, a su vez, en una mejor y mayor comprensión de los textos escritos. Implementado en 2013 ProLEE cuenta, actualmente, con la participación de 500 escuelas.

La directora general del CEIP, Irupé Buzzetti, explicó que el proyecto se desarrollará en siete escuelas uruguayas y catorce de Paraguay y contará con 30 ejemplares con autores de ambos países.  Involucrará a 300 docentes y 200 integrantes de los equipos comunitarios de lectura que acercan ese hábito a más de 4.530 niños.

“Esto es parte de la hermandad que nos une con el pueblo paraguayo y apoya la forma de  trabajar contenidos educativos que apuntan a la educación, la paz y el conocimiento de América Latina”, aseguró. Las escuelas uruguayas seleccionadas son las que llevan el nombre Artigas y pertenecen a cada uno de los departamentos por los que pasó el prócer uruguayo durante el Éxodo del Pueblo Oriental en 1811.

La jerarca resaltó: "Si hay algo que caracteriza a América Latina, es saber a quién tenemos al lado, porque a veces cuando uno sale de América siente que la gente no conoce los otros países. Nosotros tenemos un amplio conocimiento y queremos que nuestros niños continúen con la tradición de saber  lo que es la comunidad paraguaya, sus comidas y su música al igual que lo hacemos con otros países”.

Las Bibliotecas Solidarias en Uruguay están instaladas en 500 escuelas, cifra que se duplicará en los próximos meses, adelantó Buzzetti.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos