Noticias

Beneficios sociales

Banco Hipotecario lidera operaciones de Ahorro Joven con el 95 % de las cuentas del mercado

Publicado: 05.09.2017

El Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) es la entidad que lidera las operaciones del programa Ahorro Joven para personas de entre 18 y 29 años, con el 95 % de las cuentas inscriptas, unas 5.000. El BHU tiene en promedio unas 40.000 cuentas de ahorro; el 70 % de los ahorristas son menores de 35 años; y la edad promedio de los clientes que solicitan créditos hipotecarios se ubica entre los 37 y los 38 años.
Presidenta del Banco Hipotecario del Uruguay, Ana Salveraglio
Pie de foto: Presidenta del Banco Hipotecario del Uruguay, Ana Salveraglio

La presidenta del Banco Hipotecario del Uruguay, Ana Salveraglio, dijo a la Secretaría de Comunicación Institucional que Ahorro Joven es un programa para personas de entre 18 y 29 años que se creó con la Ley de Inclusión Financiera y en el que participan todos los bancos públicos y privados del país. “En los hechos, más del 95 %  de las cuentas las tiene el Banco Hipotecario, con 5.000 abiertas”, señaló, y explicó que esto obedece a los beneficios de subsidio de un 30 % en el porcentaje del ahorro y en los beneficios que también se otorgan en el programa Yo Ahorro, con una tasa inferior y un mayor monto de crédito.

Salveraglio indicó que en 2010 el Banco Hipotecario del Uruguay cambió la modalidad de captación de sus clientes y premió la asiduidad de los depósitos a través del producto Yo Ahorro. En tal sentido, expresó que si una persona durante dos años deposita por lo menos de 18 meses por un monto determinado, accede a determinados beneficios, como la tasa de interés menor. Actualmente, la tasa del banco es del 7 % en unidades indexadas y, si es ahorrista, se llega a un 6,5 %; también se puede acceder a un monto mayor de préstamo que según la situación del solicitante se puede ubicar entre un 80 % y un 90 % del valor del préstamo hipotecario.   

Agregó que el banco mantiene entre un 50 % y un 60 % su participación en el mercado de créditos hipotecarios. Las exigencias para préstamos son muy variables, afirmó. A tales efectos, recomendó acceder a la web www.bhu.com.uy, porque las condiciones dependen de si los solicitantes son empleados públicos o privados, profesionales, de sus edades y de las características de los núcleos familiares.

El BHU otorga créditos a 25 años con una tasa del 7 % y un costo adicional de 3.700 unidades indexadas, que se cobra únicamente al solicitar el crédito hipotecario para vivienda. "Después no hay letra chica, solo es eso lo que hay que pagar para solicitar el ingreso de la carpeta", afirmó la presidenta del BHU. En cuanto al tiempo que requiere el trámite, destacó que no es superior a los 70 días por temas atribuibles al banco. La edad promedio de los clientes del BHU que solicitan créditos hipotecarios se ubica entre los 37 y los 38 años, mientras que el 70 % de los ahorristas está por debajo de los 35 años.

En junio, la rentabilidad sobre el patrimonio del BHU fue la más alta del sistema financiero, con un 6,78 %, dijo Salveraglio. Agregó que la institución fue la primera en realizar la certificación de calidad de los procesos de crédito, lo que obligó a definir procedimientos, crear manuales, trabajar en equipo y mejorar el trabajo en general. Mencionó que tanto el rediseño del sitio web como la publicidad en Internet, así como el pago de cuota, depósito de ahorro en las redes de cobranza descentralizadas y la incorporación de las transferencias electrónicas mejoraron la comunicación entre la institución y sus clientes. 

Políticas sociales

Accesos rápidos