Inserción internacional

Carámbula: Una empresa por día, en promedio, se asocia a marca país Uruguay Natural

“A diferencia de algunos años atrás, hoy son las propias empresas las que se acercan a Uruguay XXI. Una empresa por día, en promedio, se asocia a la marca país”, destacó el director ejecutivo de ese instituto, Antonio Carámbula, Más de 30 empresas de distintos rubros suscribieron, este jueves 11, el contrato de adhesión a Uruguay Natural, que ya supera las 720 empresas.

Antonio Carámbula

En la sede del Ministerio de Turismo, representantes de más de 30 empresas uruguayas de diversos rubros con perfil exportador se adhirieron a la marca país Uruguay Natural. Con esta cifra, el número de firmas que utilizan la grifa en sus productos, servicios y actividades promocionales supera las 720.

Al acto, que se realizó este miércoles 11, asistieron Carámbula, la ministra Liliam Kechichian y el subsecretario Benjamín Liberoff, así como empresarios.

"A diferencia de algunos años atrás, hoy son las propias empresas las que se acercan a Uruguay XXI. Una empresa por día, en promedio, se asocia a la marca país", afirmó Carámbula, en rueda de prensa, en la sede de la cartera.

Con el presente convenio, las firmas acceden a una licencia de forma “no exclusiva, intransferible y gratuita” para utilizar en sus materiales promocionales el isologotipo Uruguay Natural y cuentan con el respaldo de la marca país, que es gestionada por Uruguay XXI.

Las empresas que formalizaron su adhesión actúan en diferentes rubros, que incluyen artesanías, gastronomía, diseño, proveedores de servicios informáticos y salud. “Esta diversidad en materia de giros y portes enriquecen la marca país, porque representa la variedad de actividades que se desarrollan y crecen en Uruguay”, informó el instituto.

“Sabemos el valor que tiene para el comercio, en general, tener una marca bien posicionada, lo que, a su vez, contribuye a la apertura de nuevos mercados y a profundizar la presencia en los que ya estamos, a atraer inversiones y turismo”, añadió el titular del instituto de promoción de las inversiones y exportaciones.

“Las pequeñas y medianas empresas necesitan de ese paraguas para mejorar su proceso de internacionalización en un mundo cada vez más competitivo”, añadió Carámbula.

Las empresas adheridas en esta oportunidad fueron Add Value, Asociación Uruguaya de Artesanos, Bodega Beretta, Bunker DB, Cabo Sur, El Candil, Gallardo Costa Luis Alberto, Girosur, Instituto SQ, Las Jacintas, Le Mouton, Lemon, Mamón, NH Artesanías en Cuero, Panda Soluciones Empresariales y Paso del Empedrado. Complementan la nómina Plata & Piedra, Postre Chajá, Remolacha, Río Negro Polo Club, Rosa Negra, Ruca Beer Uruguay, Satka, Tanazul, Ten Placeres Sin Gluten, Urecoop, U-Trade, Uva % Vino Point, Viaja Fácil, Xperience Uruguay, Trama Design, Vestale, Plus Rent a Car, Sanatorio Mautone-SEMM y Regency Hotels.