Noticias

Antel destinará 86% de su inversión anual al despliegue de fibra óptica en el interior del país

Publicado: 23.03.2021 16:44h.

La empresa estatal de telecomunicaciones asegurará en este período la cobertura de telefonía móvil al 99% de las localidades del país con menos de 500 habitantes y prevé destinar el 86% del presupuesto de fibra óptica de 2021 a los departamentos del interior. Priorizar las inversiones en el Uruguay profundo provocará un impacto social sumamente importante, estimó el titular del ente, Gabriel Gurméndez.
Gabriel Gurméndez
Pie de foto: Gabriel Gurméndez

Este año la empresa pública trabajará en varias ciudades del interior, donde se culminarán las obras de tendido de fibra óptica que quedaron inconclusas, como Nueva Helvecia, Nueva Palmira, Pando, Río Branco, Piriápolis y Pan de Azúcar, entre otras. De esta forma, se buscará completar la red en aquellas localidades que superen los 5.000 habitantes. “El 86% de la inversión en fibra óptica, en 2021, será en el interior del país”, afirmó Gurméndez, en diálogo con Comunicación Presidencial.

Además, indicó que la pandemia de COVID-19 dejó al descubierto cierta inequidad en el acceso a la conectividad entre los uruguayos. En este sentido, el directorio priorizó al interior del país en el nuevo plan de inversiones. Es el caso de la nueva radio base instalada el 16 de marzo en Diego Lamas, departamento de Artigas, que se suma a soluciones similares en Paso del Cerro, Mendoza Chico y Paso Hospital. “Hemos sentido una fuerte demanda y un clamor por la conectividad en el interior”, manifestó.

Asimismo, señaló que la empresa identificó 53 pequeñas localidades del interior profundo, donde se planea, en el correr de este año, instalar nuevas antenas, con el objetivo de brindar mayor cobertura. A fin de instalar radio bases en predios de centros educativos, complejos habitacionales o comisarías de cada zona, Antel coordina con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el programa de vivienda rural Mevir y el Ministerio del Interior.

Con estas obras, estará asegurada la cobertura de telefonía móvil en el 99% de las localidades de menos de 500 habitantes. “Es de un impacto social sumamente importante para el arraigo de nuestra gente”, subrayó el jerarca. Agregó que este año se buscará alcanzar el 99% de cobertura móvil en las rutas nacionales 1, 5, 8 y 9. Mientras que, para 2022, se trabajará en la ruta 26 y con énfasis en ciertas zonas productivas que necesitan mejorar la conectividad.

Compartir

Accesos rápidos