Noticias

Mitigar el cambio climático

Alcoholes del Uruguay lleva exportados 360.000 litros de biodiesel a Holanda

Publicado: 22.06.2016

Holanda ha comprado desde diciembre 360.000 litros de biodiesel producidos por Alcoholes del Uruguay (ALUR) a partir de aceite usado para frituras obtenido a través de la instalación de 22 contenedores inteligentes en los departamentos de Maldonado, Canelones y Montevideo, además de supermercados y cadenas gastronómicas. Si ese volumen se hubiera vertido a ríos o arroyos se habrían contaminado 360 millones de litros de agua.
Planta de ALUR
Pie de foto: Planta de ALUR

ALUR informó que la última exportación a Holanda de biodiesel a partir de aceite comestible usado fue concretada por un volumen de 140.000 litros.

Esta empresa subsidiaria de Ancap informó que el energético fue enviado a fines de la semana pasada al Puerto de Montevideo desde la Planta 2 de Biodiesel en Capurro.

La gestión del referido volumen representa una forma sustentable de disposición del aceite usado de fritura, que si se hubiese vertido en ríos y arroyos del país, habría causado la contaminación de 140 millones de litros de agua.

ALUR señaló que el gran interés por las energías renovables en el mundo es creciente y, en particular, el valor del biodiesel obtenido a partir del aceite comestible usado. Este producto reduce en 83 % las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera frente al producido con otras materias primas.

Desde diciembre hasta la fecha, ALUR exportó una primera partida de 100.000 litros, otra de 120.000 y la referida de 140.000 litros.

El relacionamiento de ALUR con la empresa holandesa Argos facilitó la realización de estos negocios, que fueron posibles a partir de la auditoría y certificación del proceso y producto final de las plantas de biodiesel 1 y 2, ubicadas en Paso de la Arena y Capurro, respectivamente.

La certificación de las plantas se realiza de acuerdo a la norma europea International Sustainability and Carbon Certification (ISCC), que prueba el cumplimiento de criterios ambientales, sociales y de trazabilidad y califica a las empresas de biomasa o biocombustible para obtener el reconocimiento legal en el marco de las metas establecidas por la directiva del Consejo Europeo relativas a Energía Renovable 2009/28/CE (UE-RED).

El control de procedimientos es realizado por organismos independientes que controlan la sustentabilidad de la producción, cubre cadenas de valor enteras, desde la obtención o producción de materia prima hasta el consumidor final, lo que garantiza la trazabilidad dentro de la cadena auditada.

Con la implementación del plan “La Energía se Transforma”, ALUR instaló 22 contenedores inteligentes para la recolección de aceites usados domésticos, cuatro en Piriápolis, siete distribuidos en las localidades de San Antonio, Atlántida, Las Toscas y Jaureguiberry, en el departamento de Canelones, y 11 en Montevideo.

La empresa, además, continúa con la recolección de aceite usado de fritura en grandes superficies y cadenas gastronómicas.

Desde 2009, a partir de la producción de biocombustibles, ALUR contribuyó a mitigar el cambio climático con la reducción de 773.795 toneladas de CO2.

Solo en 2015, la reducción de esas emisiones de efecto invernadero fue equivalente a que dejaran de circular en el año 73.414 vehículos.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos