Noticias

Tabaré Aguerre en Minas

Uruguay obtuvo la habilitación para colocar ganado en pie en Azerbaiyán

Publicado: 22.05.2016

Desde este viernes 20 Uruguay está habilitado para exportar ganado en pie con destino a Azerbaiyán, según informó en Minas el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre. A ello se suma a la apertura de Egipto concretada tiempo atrás. “La exportación de ganado en pie es una válvula de regulación al mercado que tiene 33.000 productores y 39 frigoríficos; también es una forma de sostener el precio de los terneros”, aseveró Aguerre.
Ministro Tabaré Aguerre en audiencias en la ciudad Minas
Pie de foto: Ministro Tabaré Aguerre en audiencias en la ciudad Minas

“En Uruguay se mantiene una política que nos lleva a tener récord históricos en la exportación de ganado en pie sobre el total de faena. El crecimiento ganadero requiere productores que confíen en un mercado suficientemente abierto para realizar inversiones que le permitan llegar a tres millones de terneros”, manifestó Aguerre en un parte de sus audiencias mantenidas en Minas en el marco del Consejo de Ministros de Batlle y Ordoñez.

Aguerre añadió que el Gobierno considera necesario que los frigoríficos alcancen mayor diversidad  de oportunidades para vender la carne, lo cual también es deseable para los vendedores de ganado en pie. “Cuanto más alternativas se tienen mayor valor se pueden generar”, subrayó.

Recordó que la Federación Rural planteó hace varios años que el Gobierno promocione la habilitación de la exportación de ganado en pie como lo hacía para la carne. “Hicimos gestiones en Rusia, Egipto y Azerbaiyán. Egipto ya está abierto y ahora se concretó Azerbaiyán”, exclamó.

Audiencias
El principal tema en las audiencias fue el contralor para evitar los daños ocasionados al ganado por garrapatas. Aguerre explicó que estos parásitos afectan a la ganadería desde larga data y que este año se extendió a nuevas zonas debido a los fenómenos climáticos de este año, en particular, lluvias y altas temperaturas. Una de las principales dificultades para su combate son los de residuos que dejan  en la carne los productos utilizados para su control, como por ejemplo el ethion.

 “Nos preocupa que un mal control genere inconvenientes en los mercados abiertos para la carne y en nichos de mayor valor. En ese sentido, para fortalecer el control el ministerio creó en la última Ley de Presupuesto la Unidad Especializada en Inocuidad Alimentaria”, reiteró Aguerre.

El titular recordó que la ley contra la garrapata establece con claridad las obligaciones para el control de la enfermedad.

“Cuando hay algo incorrecto, los vecinos deben denunciar, porque si bien el ministerio refuerza la prevención, es un tema de prolijidad, constancia y consecuencia de todos los productores; y el costo de los productos para el contralor no hace la diferencia en la economía de un establecimiento ganadero”, aseveró.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos