Noticias

Empresas uruguayas cobraron el total de las 1.400 toneladas de quesos vendidas a Venezuela

Publicado: 09.12.2015 15:43h.

"Las firmas Pily y Calcar cobraron 100 % de las exportaciones de quesos a Venezuela y Conaprole hizo lo propio con el primer embarque enviado a ese país", informó el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, al comparecer ante la comisión parlamentaria para brindar detalles del convenio entre ambos gobiernos. Antes de fin de año se enviará arroz, en el marco de un acuerdo que garantiza el pago mensual de 50 millones de dólares.
Exportaciones de quesos a Venezuela por 1.400 toneladas en 2015
Pie de foto: Exportaciones de quesos a Venezuela por 1.400 toneladas en 2015

“En la mañana de este mi{ercoles recibimos la comunicación de las empresas Pily y Calcar, en la que nos informaron con alegría el hecho de haber cobrado 100 % de las 1.400 toneladas de quesos exportadas a un precio digno, lo que significa más o menos un tercio de lo comprometido”, informó Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, tras comparecer por dos horas y media ante la comisión de Ganadería de la Cámara de Representantes.

Sobre las exportaciones lácteas de la emprescolesa Conaprole, Aguerre expresó que se llevan vendidos cinco embarques, de los cuales ya se cobró uno y se negocia para cobrar el segundo.

Además, el ministro comunicó a los parlamentarios que ayer la Gremial de Molinos Arroceros le notificó los datos de una exportación de 3.500 toneladas antes de fin de año.

Respecto a las exportaciones de pollos, mencionó que la empresa Tres Arroyos padeció complicaciones sanitarias y ahora está a la espera de la visita oficial de la autoridad sanitaria venezolana para que habilite nuevamente la planta industrial.

“Se realizarían capitalizaciones al fideicomiso a un ritmo de 50 millones de dólares por mes. En todo el operativo de regularización, constitución y la cancelación de deuda más los trámites en Venezuela, significó que la primer partida llegará el 11 de noviembre. Esperamos que en el correr de los días de diciembre se cumpla el acuerdo con la llegada de otros 50 millones que habilitarían el pago de exportaciones ya realizadas”, añadió el secretario de Estado.

El acuerdo firmado entre los gobiernos para la colocación de 260.000 toneladas de productos alimenticios uruguayos permite certezas al momento de concretar los negocios con lo que fue “el principal mercado” para los productos lácteos uruguayos, incluso para los propios productores de quesos.

Proyecto de ley para tipificar como robo al abigeato
En relación al proyecto de ley para modificar la tipificación delictiva del abigeato, el secretario de Estado informó que la secretaría que dirige lo remitirá, junto al Ministerio del Interior, en los próximos días o al inicio de la sesión parlamentaria de 2016. El texto procurará el objetivo de aumentar las penas por el robo de carne e incluir el ámbito urbano dentro de sus cometidos.

“Muchas veces la carne producto de la faena clandestina o robo de animales en zonas rurales termina comercializándose en las ciudades y la ley anterior simplemente se circunscribe al ámbito rural”, explicó.

Accesos rápidos