Comunidades más resilientes

El 13 de octubre se celebra el Día Internacional para la Reducción de Desastres

Este 13 de octubre Uruguay se suma a la celebración del Día Internacional para la Reducción de Desastres. En los últimos 20 años, más de 1,35 millones de personas perdieron la vida como resultado de su vulnerabilidad y exposición a amenazas naturales. Cada año, en diferentes partes del mundo, se llevan adelante distintas iniciativas para promover comunidades más resilientes.

Logo del Día Internacional para la Reducción de Desastres

Hace 25 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 13 de octubre la fecha de celebración del Día Internacional para la Reducción de Desastres, con el fin de aumentar el grado de sensibilización en torno a las emergencias y los desastres. En 2017, el lema es “Home safe home” (“Hogar, seguro hogar”), que remite a una de las siete metas del Acuerdo Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, adoptado en Japón en marzo de 2015. La meta refiere a la reducción del número de personas afectadas por desastres a nivel mundial para 2030.

Si bien no todas las amenazas naturales generan consecuencias devastadoras, una combinación de factores naturales, culturales, sociales y políticos contribuyen a que se produzcan desastres. Durante los últimos 20 años, más de 1,35 millones de personas perdieron la vida como resultado de la vulnerabilidad y la exposición a amenazas naturales.

En Uruguay, desde agosto de 2015 a setiembre de 2017, se registraron 10 eventos de inundación que afectaron a los 19 departamentos y desplazaron a 54.000 personas de sus hogares. En el mismo lapso, hubo 12 temporales de lluvia, viento y granizo, cuatro turbonadas con seis departamentos afectados, una tromba en Canelones y Rocha y un tornado que afectó a la tercera parte de las viviendas en la ciudad de Dolores y provocó el fallecimiento de cinco personas.

En abril de 2015, una nube de cenizas generadas por el volcán Calbuco de Chile cubrió en su totalidad el territorio nacional. De febrero a julio de 2015, 9 departamentos fueron declarados en emergencia agropecuaria, y se gestionaron riesgos en el acceso a agua potable, en la generación hidroeléctrica y en la ocurrencia de incendios forestales. Ese mismo año, se registró un derrame de 200.000 litros de combustible, que afectó por más de 24 horas la red de agua potable en la ciudad de Paysandú. 

También se identificaron casos de leishmaniasis canina y dengue autóctono. En 2015 un siniestro aéreo en Laguna del Sauce, en el departamento de Maldonado, dejó el lamentable saldo de 10 personas fallecidas, y en 2016 el colapso de un avión y un helicóptero de la Fuerza Aérea tuvo como saldo 4 personas fallecidas. En marzo y en noviembre de 2016 y en setiembre de 2017 se produjeron eventos sísmicos. El primero en la zona oeste de Montevideo, el segundo en Progreso y Las Piedras y el tercero en Carmelo.

En este Día Internacional para la Reducción de Desastres, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) suma a la convocatoria a todos los actores, incluidos los gobiernos locales, los grupos comunitarios, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y las organizaciones internacionales, para reflexionar en torno al tema y para celebrar la forma en que las personas y las comunidades trabajan para reducir el riesgo frente a emergencias y desastres y nos hacemos más resilientes.