Portal

Formularios, validación y errores

Los formularios web es el mecanismo que permite que un usuario del portal interactue o envie información para ser procesada. Existen varios tipos de formularios entre los cuales se encuentran los de contacto y los de solicitud de acreditación.

Campos obligatorios

Alguna información a ingresar puede ser requerida obligaroiamente, esto se debe a que la misma puede ser esencial para procesar la solicitud.

Los campos obligatorios estarán marcados con un asterisco, y se mostrará un error en caso de que la solicitud sea enviada sin completarlos.

Nombre marcado como requerido en datos personales (con *)

Campos genéricos y específicos

A grandes rasgos se pueden identificar dos tipos de datos solicitados, los mismos son: genéricos y específicos.

Los tipos de datos genericos son aquellos que no requieren un formato especial para que sean válidos, como por ejemplo un nombre, en cambio, los tipos de datos específicos deben cumplir determinadas características, como por ejemplo una dirección de correo electrónico.

Ayuda en campos con datos específicos

Con el fin de evitar errores en procedimientos o al procesar la información, los formularios aplican reglas de validación que no permiten ingresar al usuario información o contenidos que no cumplan con las características requeridas. En caso de existir, las mismas serán especificadas en el entorno del campo del formulario a completar o en el botón de ayuda.

Apariencia de los tooltip de ayuda

Tipos de Campos admitidos

Los campos que se pueden solicitar en un formulario pueden ser de los siguientes tipos.

  • Texto: permite ingresar un texto cualquiera, puede contener validaciones de largo o caracteres admitidos.
  • Email: permite ingresar un email, verifica que esté correctamente formado (no que exista).
  • Archivo: permite cargar un archivo adjunto, verifica que cumpla características en cuanto a tipo permitido y tamaño máximo.
  • Fecha: permite ingresar una fecha, verifica que esté correctamente formada y puede incluir validaciones de límites permitidos.

Errores en campos

Para campos que se hayan completado con datos erroneos o no válidos se mostrará un error cuando se intente enviar. El mensaje dependerá del tipo de campo y las condiciones de validación específicas del mismso (las cuales se pueden visualizar en el campo de ayuda).

Texto diciendo "Información obligatoria" en el campo requerido Nombre

Validación "No soy un robot" (Captcha)

Los captcha (nombre técnico de este tipo de validación) permiten verificar que los formularios son enviados por humanos y no por un robot (informático) que ingresa información al azar con el objetivo de vulnerar el sistema.

El Portal de Presidencia utiliza lo que se conoce como reCaptcha, que verifica la autenticidad del usuario realizando una pregunta. El usuario deberá marcar las opciones correctas para demostrar que  no es un robot.

En el siguiente ejemplo se pregunta cuáles son las imágenes de masas de agua, a lo cual el usuario tendrá que marcar las que se indican en rojo.

Prueba captcha la cual consiste en indicar que imágenes son de cursos de agua.

Si es dificultoso para ud. distinguir entre las imágenes, es posible obtener una prueba sonora o cambiar la pregunta utilizando los íconos que se encuentran en la esquina inferior izquierda del cuadro.

Una vez verificada la autenticidad del usuario aparecerá un "tic" en la verificación "No soy un robot".

Se verificó que no soy un robot

Errores generales del formulario

En caso de ser enviados datos errones, además de mostrarse un mensaje de error para cada campo, se mostrará un mensaje de error genérico como se muestra a continuación.

Mensaje: Error de validación

Envío exitoso

Si los datos son correctos y cumplen con todas las validaciones, se enviarán los mismos y se mostrará el mensaje correspondiente como se muestra en la siguiente imagen.

Mensaje: Se han enviado los datos

Accesos rápidos