• 04.06.2020
    Primera reunión de Consejo de Negociación Superior Público
    “Fue una reunión muy productiva y con balance positivo”, dijo el director nacional de Trabajo, Federico Daverede, tras el Consejo de Negociación Superior Público, que sesionó por primera vez este año, en las instalaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El encuentro, que se concretó este jueves 4, había sido pospuesto debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19.
  • Medidas del Gobierno08.05.2020
    Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres
    El Gobierno anunció una normativa especial para flexibilizar condiciones del seguro de desempleo y beneficiar a trabajadores afectados por las consecuencias de la pandemia de COVID-19. La medida abarca a los trabajadores mensuales con entre 3 y 5 meses de aportes en el último año y a jornaleros con entre 75 y 149 días. También podrán acceder al seguro trabajadores de la enseñanza, la cultura y el deporte con otra actividad.
  • Emergencia sanitaria08.05.2020
    Autoridades del Gobierno
    Como parte de las medidas implementadas por la COVID-19, el Poder Ejecutivo acordó con comerciantes, intermediarios y productores que por tres meses no se aumenten precios de la canasta básica de alimentos, higiene y sanitaria. “No hubo imposición del Gobierno, sino planteos para tener precios razonables”, indicó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. El viernes 8 aumentó a 18 el número de fallecidos por coronavirus.
  • Ministro de Trabajo, Pablo Mieres01.04.2020
    Autoridades del Ministerio de Trabajo
    El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, encabezó una reunión con representantes del PIT-CNT y de las cámaras empresariales para tratar las medidas de ayuda diseñadas ante la emergencia sanitaria. Las solicitudes para el seguro de desempleo se redujeron, de 10.000 diarias a la mitad, y una parte de ellas corresponde al seguro parcial. El Estado está en condiciones de afrontar el pago de prestaciones y gastos en salud, remarcó.
  • Trabajo24.03.2020
    El Gobierno dispuso una serie de medidas tras decretar el estado de emergencia sanitaria nacional a consecuencia de la constatación de casos de COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, considerada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A continuación, se detallan las principales acciones en orden cronológico.
  • Ministro de Trabajo, Pablo Mieres18.03.2020
    Pablo Mieres y Mario Arizti
    “A partir de hoy rige un régimen de flexibilidad del seguro de paro para sectores afectados por la reducción de la actividad, como comercio, servicios turísticos, restaurantes y agencias de viaje”, anunció el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, este miércoles 18. Se podrá optar por un seguro de paro parcial por la mitad del horario o por periodos de tiempo menores a un mes.
  • Análisis en reunión tripartita16.03.2020
    Reunión del Ministerio de Trabajo con trabajadores y empresarios
    El apoyo a los trabajadores de la salud con cobertura ante casos de enfermedad por ejercer su profesión a través del Banco de Seguros del Estados, la generación de mesas de trabajo específicas por cada sector laboral, el impulso al teletrabajo y una canasta sanitaria con productos básicos para el cuidado de las personas fueron algunos de los temas analizados en la reunión tripartita que se realizó en el Ministerio de Trabajo.
  • Trabajo y Seguridad Social02.03.2020
    Pablo Mieres, Álvaro Delgado y autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
    Modificación a la normativa, que declarará ilegal la ocupación de los lugares de trabajo, fortalecimiento del Consejo Superior Tripartito, un plan nacional de empleo y la apertura de una discusión amplia en materia de seguridad social para su reforma son los puntos más importantes que enumeró para la nueva gestión el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, este lunes 2 en la sede de la cartera correspondiente.
  • Estudio sobre Consejos de Salarios27.02.2020
    Ernesto Murro presenta publicaciones en sede ministerial
    Salarios y pasividades aumentaron 55 % en relación al incremento de precios entre 2005 y 2020, destacó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. Señaló que este crecimiento redujo la pobreza en el país a la cuarta parte y mejoró la distribución del ingreso, “lo que permitió que las personas más pobres vivieran un poco mejor redistribuyendo la riqueza en el Uruguay”, según confirman dos publicaciones oficiales.
  • Reconocimiento al presidente de Uruguay13.02.2020
    Presidente Tabaré Vázquez recibe homenaje de Congreso Nacional del Sunca
    “En situaciones climáticas que destruyeron pueblos o ciudades, junto a los más necesitados, estuvieron los trabajadores de la construcción brindando su espíritu solidario”, resaltó este jueves 13 el presidente Tabaré Vázquez en la inauguración del 17.º Congreso del Sunca. Añadió que el “movimiento sindical uruguayo es uno de los más serios, responsables, sólidos y solidarios que existen en el mundo”.
  • Trabajo y Seguridad Social06.02.2020
    Ministro Ernesto Murro
    La Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas entregó este jueves 6 una plaqueta en reconocimiento a Ernesto Murro, en el marco de la reunión de su consejo ejecutivo. El titular de la cartera de Trabajo se mostró agradecido y emocionado rememoró su pasado como fundador del Frente Amplio, preso político, funcionario del Banco de Previsión Social por 20 años y su tarea como ministro. “Seguiré luchando”, afirmó.
  • Participó el ministro Ernesto Murro18.01.2020
    Ernesto Murro en planta industrial de la cooperativa Molino Florida
    Con la participación del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, se realizó la inauguración oficial de la planta industrial de la cooperativa de trabajadores Molino Florida. Mediante la renuncia a sus subsidios de desempleo y el apoyo del Fondo para el Desarrollo del Inacoop y del Banco de la República, los exempleados de la firma habían concretado el 26 de diciembre la compra del edificio y la maquinaria.
  • Aplicación de ciencia y tecnología17.01.2020
    Convocatoria
    Hasta el 14 de febrero está abierta la inscripción para participar en Manos en la Data Uruguay 2020, proyecto dirigido a funcionarios y equipos técnicos que trabajen en el Estado interesados en aplicar ciencia de datos para diseñar políticas públicas. Las áreas temáticas prioritarias son agricultura y ganadería, ciberseguridad, educación, energía y ambiente, salud, infraestructura de datos espaciales y transporte.
  • Primera reunión de transición17.12.2019
    Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
    El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, mantuvo, este martes 17 una reunión con su sucesor designado, Pablo Mieres. Ambos coincidieron en que fue un encuentro fluido en el cual se analizaron avances de UPM 2, la Ley de Gestión de Residuos y se acordó que los Consejos de Salarios de la séptima ronda que restan, con vigencia desde el próximo 1º de enero, los resolverá el Gobierno actual.
  • Derechos laborales y descentralización17.12.2019
    Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
    "Mientras estemos en el Gobierno cumpliremos con atención y dedicación para que el proceso de este gran emprendimiento no tenga ninguna traba", dijo el director de Coordinación en el Interior del Ministerio de Trabajo, Ariel Ferrari, en referencia a la instalación en Durazno de la segunda fábrica de celulosa de la empresa UPM en Uruguay. Esa cartera abrió este mes una oficina en Paso de los Toros, próxima a la futura planta.
  • Ministro de Trabajo, Ernesto Murro10.12.2019
    Ernesto Murro
    “El sistema de seguridad social uruguayo es sostenible hasta por lo menos 2040 según todos los estudios serios nacionales e internacionales”, afirmó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, tras destacar que “es el mejor de América Latina”. Resaltó, además, “que por primera vez en la historia del país van 15 años seguidos de aumento de jubilaciones y pensiones por encima del incremento de los precios al consumo”.
  • Formación y reconversión05.12.2019
    Entrega de diplomas en la Intendencia de Montevideo
    El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) entregó unos 850 diplomas de capacitación en distintas especialidades a personas de Montevideo y Canelones. Es la cuarta entrega del año y en total, en todo el país se otorgaron 450.000 certificaciones en cinco años. Las autoridades actuales conciben al organismo como una herramienta estratégica que acompaña la transformación del mercado laboral uruguayo.
  • Trabajo de uruguayos03.12.2019
    Cooperativistas de Parque Olmos en plena tarea
    Es motivo de orgullo y satisfacción ver el horno del Parque Industrial Olmos prendido, que la primera producción de piezas sanitarias y vajillas se pueda comprar dentro de 15 días, ver que los 80 empleados trabajan con entusiasmo y que otras empresas se acercan al lugar para instalarse, resaltó el ministro Ernesto Murro. La población de esa localidad de Canelones está alegre de que esa fábrica haya vuelto a funcionar, añadió.
  • Instituto Nacional de Estadísticas29.11.2019
    Feria vecinal
    El índice medio de salarios en octubre registró una variación mensual de 0,12 %, acumulada en el año de 8,45% y 9,43 % en los últimos 12 meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas. Por otra parte, el poder de compra de los salarios fue 1 % superior al incremento de los precios.
  • 104 años de la Ley de Ocho Horas 20.11.2019
    Ernesto Murro
    “En cinco años no surgió una sola normativa de salud y seguridad laboral que no fuera parte del diálogo tripartito”, señaló el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, en la celebración de los 104 años de la Ley de Ocho Horas y de la Inspección General de Trabajo. En la oportunidad, lamentó que “se estén eliminando los ministerios y las inspecciones de Trabajo en la región”.

Accesos rápidos