• Emergencia sanitaria08.05.2020
    Autoridades del Gobierno
    Como parte de las medidas implementadas por la COVID-19, el Poder Ejecutivo acordó con comerciantes, intermediarios y productores que por tres meses no se aumenten precios de la canasta básica de alimentos, higiene y sanitaria. “No hubo imposición del Gobierno, sino planteos para tener precios razonables”, indicó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. El viernes 8 aumentó a 18 el número de fallecidos por coronavirus.
  • Ley de urgente consideración29.04.2020
    Presidente Lacalle Pou y autoridades del Gobierno
    “Casi la mitad de los artículos refieren a educación y seguridad; la gente lo pidió en campaña electoral”, afirmó el presidente Lacalle Pou, en referencia al proyecto de ley de urgente consideración que el Gobierno remitió al Parlamento. Añadió que busca cuidar el dinero de los ciudadanos, por lo cual, incluye una regla fiscal. En otro orden, informó que 642 escuelas rurales retomaron las clases y 203 personas tienen COVID-19.
  • Productividad07.04.2020
    Ganado
    Hasta el miércoles 15 permanece abierto el segundo llamado a productores comprendidos en el Fondo de Emergencia Agropecuaria, quienes podrán postularse para acceder a créditos de entre 1.200 y 20.000 dólares, informó el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa. El jerarca destacó que los beneficiarios podrán utilizar los recursos en los rubros que consideren más convenientes.
  • Primer embarque02.04.2020
    Embarque de ganado en el puerto de Montevideo
    El ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, presenció este jueves 2 el primer embarque a China, desde el 12 de enero de 2015, de unas 7.000 terneras y vaquillonas de la raza lechera holando, pertenecientes a más de 500 productores uruguayos. “Esta exportación es un banco de oxígeno para las cadenas de producción y mantiene una actividad económica para que continúe funcionando la máquina productiva del país”, destacó.
  • Economía24.03.2020
    El Gobierno dispuso una serie de medidas tras decretar el estado de emergencia sanitaria nacional a consecuencia de la constatación de casos de COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, considerada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A continuación, se detallan las principales acciones en orden cronológico.
  • Sector productivo24.03.2020
    El Gobierno dispuso una serie de medidas tras decretar el estado de emergencia sanitaria nacional a consecuencia de la constatación de casos de COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, considerada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A continuación, se detallan las principales acciones en orden cronológico.
  • Sector productivo24.03.2020
    El Gobierno dispuso una serie de medidas tras decretar el estado de emergencia sanitaria nacional a consecuencia de la constatación de casos de COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, considerada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A continuación, se detallan las principales acciones en orden cronológico.
  • Sistema financiero nacional20.03.2020
    Diego Labat
    El nuevo presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat, mantendrá la libre flotación del dólar con intervenciones puntuales, procurará una gestión para reducir la inflación, reconstruir la credibilidad en las medidas del ente y elaborar una agenda para la desdolarización de la economía. También indicó como desafío la mitigación de los efectos del coronavirus en el país.
  • Lechería, granja y ganadería20.03.2020
    Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca
    El subsecretario de Ganadería, Ignacio Buffa, comunicó la ampliación, de 800.000 a 2 millones de hectáreas, de la zona declarada en emergencia agropecuaria por déficit hídrico en Montevideo, Canelones, Lavalleja, Maldonado, San José, Colonia, Florida y Rocha. Además, a los rubros de ganadería y lechería ya dispuestos se agrega la cobertura a productores de horticultura, fruticultura y apicultura.
  • Ante situación sanitaria19.03.2020
    Autoridades encabezadas por el presidente Luis Lacalle Pou en la presentación de medidas sociales y económicas
    El Gobierno anunció medidas económicas que comprenden líneas de crédito con condiciones flexibles por parte del Banco República, préstamos para pequeñas y medianas empresas y aplazamiento de vencimientos de pago de DGI y BPS. Se extendió el régimen especial de seguro de paro flexible a todos los sectores de actividad. Además, las clases se retoman luego de Semana de Turismo. Actualmente hay 94 casos de coronavirus.
  • Ministro Carlos María Uriarte18.03.2020
    Carlos María Uriarte e Ignacio Buffa
    “Estamos considerando que Rocha integre el área de emergencia agropecuaria que hoy abarca 800.000 hectáreas de cinco departamentos”, adelantó el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, en conferencia de prensa, tras el acuerdo ministerial con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Si bien las precipitaciones de los últimos días ayudaron a paliar la situación, la lechería y el sector granjero están afectados.
  • Convenio de cooperación10.03.2020
    Ministro Carlos Uriarte con delegados de organizaciones internacionales
    “América es la única región donde la peste porcina africana no está presente y tenemos que articular cómo prevenir el ingreso de la enfermedad para que no afecte el crecimiento económico y la competitividad”, dijo el director de Servicios Ganaderos, Eduardo Barre, tras la firma del convenio marco de cooperación entre el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur y la Secretaría General de la Comunidad Andina.
  • Ministra de Economía, Azucena Arbeleche09.03.2020
    Azucena Arbeleche
    “Continuamos sosteniendo que se acompañará a las fuerzas del mercado y que se intervendrá, como ocurrió hoy, para evitar un aumento abrupto de la divisa, del tipo de cambio”, dijo Arbeleche. Hoy el Banco Central vendió casi 18 millones de dólares en el mercado doméstico. “Es difícil saber si las turbulencias con respecto al dólar que se vivieron este fin de semana continuarán en el tiempo”, enfatizó.
  • Violencia doméstica09.03.2020
    Beatriz Argimón y Azucena Arbeleche
    La vicepresidenta, Beatriz Argimón, aseguró que el incremento de tobilleras electrónicas para atender la emergencia de violencia doméstica es una preocupación del Gobierno nacional. Anunció, junto con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, la ampliación del presupuesto para estos dispositivos en 4 millones de dólares, para comprar un 50 % más de tobilleras en 2020 y llegar a 1.500 dispositivos al finalizar el año.
  • Foro internacional05.03.2020
    Azucena Arbeleche junto a representantes de los países del Mercosur
    El Gobierno propone una recuperación de la credibilidad en materia fiscal, porque el resultado negativo de las cuentas públicas motiva el atraso cambiario y, por ende, la pérdida de competitividad en los mercados, precisó la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, en el foro organizado por Fonplata. También mencionó una nueva gobernanza de las empresas públicas y una política internacional más activa.
  • Nuevas autoridades05.03.2020
    Director del Instituto Nacional de Estadística, Diego Aboal
    “Nuestra visión busca conducir al Instituto Nacional de Estadística (INE) como referencia de América Latina”, afirmó su nuevo director, Diego Aboal, en la asunción realizada este jueves 5. Agregó que podrá brindar a otros países cooperación con altos niveles de calidad. ​
  • Informe del INE04.03.2020
    Supermercado
    El índice de precios del consumo (IPC) de febrero de 2020 registró una variación mensual de 0,61 %, acumulada en el año, de 2,72 % y en los últimos 12 meses, de 8,32 %. Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las principales divisiones que incidieron en la variación fueron bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (0,19 %) y educación (0,14 %) .
  • Financiamiento04.03.2020
    Reunión de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina, en Buenos Aires
    El directorio del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina reiteró a los países que lo integran que dispone de una línea de crédito que asciende a 300 millones de dólares, para la financiación de las medidas emergentes que requiera la atención de los efectos asociados a la expansión del coronavirus en el continente.
  • Ministro Omar Paganini03.03.2020
    Ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini
    En el mundo actual, la distribución de la electricidad y la electrificación del transporte transforman al sector energético de manera vertiginosa, pero los esquemas institucionales son antiguos y hay que cambiarlos, adelantó el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, en su discurso de asunción este lunes 2. El ejemplo de cambio exitoso que propuso fue el rubro telecomunicaciones.
  • Cuentas públicas03.03.2020
    Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche
    La incorporación de una regla fiscal que controle el gasto público por sí misma no asegura una conducta de gasto ordenado, pero puede contribuir como una guía para la conducción de las finanzas públicas más allá del Gobierno actual, aseguró la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. Sostuvo que la mejora en las cuentas del Estado es condición necesaria para retomar la senda del crecimiento.

Multimedia y publicaciones

Banners destacados

  • El Gobierno dispuso una serie de medidas tras decretar el estado de emergencia sanitaria nacional a consecuencia de la constatación de casos de COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, considerada una pandemia por la Organización M

Agenda

Redes sociales

Twitter Comunicación Presidencial

Accesos rápidos