• 01.07.2020
    Acuerdo entre Vivienda, Educación e Instituto Clemente Estable permite creación de laboratorio
    El Ministerio de Vivienda, a través de la Dirección de Medio Ambiente, aportó 8.000 dólares al de Educación y Cultura para que el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable instale un laboratorio dedicado al monitoreo ambiental del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. Este acuerdo posibilitará detectar cuáles son los lugares con mayor riesgo de exposición y diseñar estrategias de control adecuadas.
  • 23.06.2020
    Autoridades del Gobierno y el Instituto Pasteur
    Autoridades del Gobierno y de instituciones públicas y privadas presenciaron el lanzamiento del Centro de Innovación en Vigilancia Epidemiológica, que estará ubicado en el Instituto Pasteur. El proyecto impulsará el desarrollo de tecnología que brindará a los organismos rectores más herramientas y mejor preparación ante crisis sanitarias, además de posibilitar el trabajo de los científicos uruguayos.
  • 20.05.2020
    Secretaría Nacional del Deporte recibe donación de tapabocas
    El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó este martes 19 a la Secretaría Nacional del Deporte 32.000 tapabocas donados a Uruguay por la República Popular China. El material, imprescindible para la protección ante el COVID –19, será distribuido en 114 plazas de deportes del país. El secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, aseveró que el uso de tapabocas es fundamental en la prevención de la enfermedad.
  • Instituto Pasteur y Facultad de Ciencias30.04.2020
    Presidente Lacalle Pou con científicos uruguayos
    Tras asistir a la presentación de kits de diagnóstico para COVID-19 desarrollados por científicos de la Universidad de la República y el Instituto Pasteur, el presidente Lacalle Pou consideró que es una tranquilidad disponer de hisopos, mascarillas o respiradores de producción nacional, porque son insumos que el mundo necesita. Valoró el compromiso de los investigadores y dijo que sería un orgullo colaborar con otros países.
  • Ejercicio en favor de la salud20.04.2020
    Secretario Nacional del Deporte, Sebastián Bauzá
    La Secretaría Nacional del Deporte trabaja en el diseño de un protocolo que, con aprobación del Ministerio de Salud Pública, permitirá reiniciar las actividades en plazas de deportes y gimnasios, anunció su titular, Sebastián Bauzá. Añadió que el objetivo es promover el deporte en favor de la salud, por lo que se priorizará la participación de adultos mayores en esos espacios con las garantías sanitarias necesarias.
  • Presidente Lacalle Pou17.04.2020
    Presidente Lacalle Pou y autoridades del Gobierno
    “El mundo ya no va a ser el mismo. Esa nueva normalidad, la estamos probando en base a estudios científicos”, indicó el presidente Lacalle Pou, y anunció la creación de un grupo al más alto nivel para evaluar las medidas adoptadas contra el coronavirus. Agregó que el miércoles 22 se retomarán las clases en 542 escuelas rurales, para lo cual se acordó un protocolo con los docentes. Uruguay registra 508 casos de COVID-19.
  • Torre Ejecutiva08.04.2020
    Presidente Lacalle Pou y autoridades del Gobierno
    Uruguay registra 456 casos de personas con COVID-19, 32 de los cuales son nuevos positivos y 22 de ellos corresponden al hospital Vilardebó, informó el presidente, Luis Lacalle Pou. Añadió que el 22 de abril se retomarán los cursos en 973 escuelas rurales, pero aún no se definió la reanudación en el resto del sistema educativo. El día 13, en tanto, se reiniciará la actividad laboral en el sector de la construcción, indicó.
  • Emergencia sanitaria03.04.2020
    Logotipo del Fondo Solidario Cultural Ruben Melogno
    La creación del Fondo Solidario Cultural Ruben Melogno, que permitirá la compra anticipada de funciones, es una de las primeras cuatro medidas que dispuso el Ministerio de Educación y Cultura para contener los efectos del coronavirus en este rubro. También se dispuso el apoyo a instituciones y organizaciones sociales, el adelanto de los llamados a fondos concursables nacionales y regionales y la reasignación de recursos.
  • Protección social y emergencia sanitaria25.03.2020
    Sebastián Bauzá
    En las instalaciones de la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO), ubicadas en el estadio Centenario, ingresó un conjunto de 28 personas que utilizan los refugios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) o se encuentran en situación de calle y son consideradas población de riesgo ante la propagación del virus COVID-19. Autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte y de la cartera participaron de la operativa.
  • Educación24.03.2020
    El Gobierno dispuso una serie de medidas tras decretar el estado de emergencia sanitaria nacional a consecuencia de la constatación de casos de COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, considerada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A continuación, se detallan las principales acciones en orden cronológico.
  • Cultura en casa20.03.2020
    Imagen de presentación del proyecto Cultura en Casa
    El Ministerio de Educación y Cultura habilitó la plataforma www.culturaencasa.uy, para niños, jóvenes y adultos, gratis y con actualización diaria. El objetivo es promover el acceso a propuestas culturales nacionales en tiempos de emergencia sanitaria, en que se recomienda quedarse en casa. Incluye artes visuales y escénicas, cine y audiovisual, letras, música, sección infantil, ciencia y eventos especiales.
  • Educación pública19.03.2020
    Pablo da Silveira, Robert Silva y Wilson Netto
    “Hoy más que nunca los educadores deben ser los abanderados de la justicia social, se deben construir puentes entre el pasado y el futuro que no sean reivindicativos por la reivindicación misma, debemos estar orgullosos del pasado, pero el futuro es muy distinto”, afirmó Robert Silva este jueves 19, al asumir como presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
  • Emergencia sanitaria por coronavirus14.03.2020
    Imagen institucional
    En cumplimiento de la declaración de emergencia sanitaria por coronavirus “SARS-CoV-2”, efectuada por el Poder Ejecutivo este viernes 13, la Secretaría Nacional del Deporte informó a la ciudadanía que rige la suspensión de todo espectáculo deportivo en territorio nacional hasta nuevo aviso. Asimismo, la práctica individual o colectiva sin público quedará sujeta a la evaluación de cada persona o institución.
  • Sebastián Bauzá11.03.2020
    Sebastián Bauzá y Gerardo Lorente
    “Vamos a tener una relación con todo el interior y con los ministerios porque queremos que el deporte tenga un papel importante”, dijo el secretario nacional de Deporte, Sebastián Bauzá. Detalló que mantuvo reuniones con autoridades del Ministerio del Interior y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y anunció que se harán competencias deportivas que fomenten el desarrollo del turismo.
  • Ministerio de Educación y Cultura02.03.2020
    Pablo da Silveira
    “Se desarrollará una nueva manera de entender el relacionamiento de los diferentes órganos que tienen que ver con la enseñanza”, explicó el flamante ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y afirmó que la “autonomía de la educación va a ser respetada”. Dijo que habrá cambios en el proyecto de ley de urgente consideración y que se cumplirá con los compromisos de la campaña electoral.
  • Soberanía nacional28.02.2020
    Buque “Aldebarán”
    El barco de investigación científica Aldebarán, perteneciente a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, desarrolló, en conjunto con la Armada, el primer relevamiento ambiental y de fauna marina en el área de extensión de la plataforma continental de Uruguay en el océano Atlántico. Esa iniciativa quedará como antecedente para nuevas investigaciones científicas.
  • Irupé Buzzetti28.02.2020
    Irupé Buzzetti
    La propuesta de Primaria apunta a la integralidad, con oferta variada, enseñanza de varios idiomas, opciones de más tiempo pedagógico en los centros y la mirada puesta en el futuro con el uso de la tecnología y la interconexión con el mundo, valoró la directora del organismo, Irupé Buzzetti, al repasar la actuación en este período de gobierno (2015-2020). Destacó las mejoras edilicias y el aumento de la matrícula en inicial.
  • Todos a clase27.02.2020
    Suenan las campanas en las escuelas
    Las escuelas primarias de Uruguay comenzarán las clases el 2 de marzo con 342.500 alumnos distribuidos en 2.314 centros, 23 de ellos a estrenar. Tras confirmar que a mitad de año se dispondrá de 51 nuevos jardines, la titular del organismo, Irupé Buzzetti, resaltó la expansión en educación inicial a 92.000 niños e informó que para lograr la cobertura total en ese segmento solo falta la inscripción de 10.000 en nivel 3.
  • Ciencia y cultura20.02.2020
    Museo Nacional de Historia Natural
    Las instalaciones renovadas del Museo Nacional de Historia Natural permitirán la adecuada conservación, gestión, investigación y desarrollo de las colecciones científicas sobre malacología, ictiología y zoología de invertebrados. Las autoridades recorrieron los espacios para las colecciones, los laboratorios y los gabinetes de investigación. Faltan solo el mobiliario y la instalación posterior de los materiales.
  • Lanzamiento en Montevideo20.02.2020
    Autoridades nacionales y locales presentan lanzamiento de Mayo Amarillo en Uruguay
    Que Uruguay cuente con una tasa de 12 personas fallecidas cada 100.000 habitantes a causa de siniestros de tránsito, la cifra más baja en el último decenio, permitió que el movimiento Mayo Amarrillo reconociera a nuestro país por las medidas de prevención vial. “Por lo cual, el lanzamiento mundial de las acciones se realizará el 30 de abril en Montevideo, informó el presidente de la Unasev, Fernando Longo.

Accesos rápidos