Entrevista

Grupo asesor llama a no relajarse, mantener distancia, utilizar mascarilla, ventilar y efectuar correcta higiene de manos

Comunicación Presidencial dialogó con los miembros del equipo coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario acerca del camino recorrido a partir del mes de abril, cuando se los convocó. El papel clave de la ciudadanía, la importancia de mantener los cuidados en los meses de calor y el honor que representa colaborar, desde su formación académica, en esta coyuntura fueron algunos de los temas tratados.

Paganini, Rafael Radi y Cohen en entrevista realizada por Comunicación Presidencial

El integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) Henry Cohen habló del futuro cercano y cómo conjugar los cuidados con el advenimiento de las altas temperaturas y las vacaciones. El experto fue enfático: “El mensaje es claro, no podemos relajarnos”. Dijo que deben mantenerse las medidas, aunque el clima de la primavera y el verano propicia que muchas actividades se desarrollen al aire libre, donde se demostró que “se produce un mínimo absoluto de contagios”.

En esa línea, afirmó que la situación no cambiará hasta lograr una vacuna, o más de una, eficientes y cuyo acceso esté asegurado para la mayor parte de la población mundial. Insistió en que, mientras tanto, la única vacuna seguirá siendo el distanciamiento físico sostenido, la máscara, la ventilación y la higiene de manos.

Consultado sobre su experiencia al frente de este grupo compuesto por más de 50 personas, Rafael Radi dijo que integrar este equipo que aconseja al Gobierno acerca de los pasos a dar desde el punto de vista médico-sanitario en la gestión de la pandemia de COVID-19, representa una reafirmación de lo que Uruguay construyó en los últimos 35 años en relación a las capacidades de ciencia y tecnología.

El experto hizo énfasis en la necesidad de que un país soberano cuente con una comunidad científica sólida, institutos de investigación solventes, como la Universidad de la República, el Instituto Pasteur de Montevideo, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, e investigadores capacitados para dar respuesta.

Para Cohen, significa una responsabilidad. “Esta será, quizás, la más importante que he tenido en lo profesional, y también en lo personal”, señaló. Lo concibe, además, como un aprendizaje permanente, por la posibilidad de compartir este proceso con los profesionales uruguayos integrantes del GACH y con pares extranjeros que colaboran en la gestión de la pandemia.

Expresó el honor que le genera que el Gobierno de un país democrático lo haya convocado para colaborar en el tránsito hacia la nueva normalidad. Agregó que el honor es mayor aún cuando se aprecia el diálogo permanente con la ciudadanía, el cariño y la confianza que les manifiestan.

Fernando Paganini, por su parte, definió la convocatoria como “una enorme responsabilidad” y también un honor. Destacó que las relaciones humanas entre los investigadores facilitaron el diálogo interdisciplinario, lo que refuerza el entramado de ciencia y tecnología que existe entre instituciones y entre personas.

Etiquetas