Primera experiencia laboral formal

Programa "Yo estudio y trabajo" ofrece 700 oportunidades a jóvenes de entre 16 y 20 años

El lanzamiento de la cuarta edición del programa “Yo estudio y trabajo” se realizó este jueves 10 de setiembre con gran asistencia de autoridades nacionales. El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, informó que en menos de veinte horas se alcanzaron las 4.000 inscripciones y resaltó la importancia de que las empresas privadas se sumen a la iniciativa, ya que podrán acceder a los subsidios que otorga la Ley de Empleo Juvenil.

Lanzamiento de plan yo estudio, yo trabajo

El ministro Ernesto Murro destacó que el lanzamiento se eligió para este 10 de setiembre, porque coincide con la celebración de 200 años del Reglamento de Tierras. “Una de las páginas más célebres de la historia uruguaya”. Por otro lado, resaltó la vigencia de la aplicación de la Ley de Empleo Juvenil , que por primera vez en el país establece un subsidio a las empresas que puede llegar hasta el 80 % en caso de contratar a mujeres que provengan de ámbitos vulnerables.

Al respecto, mencionó que al momento hay 117 empresas interesadas y se 91 contratos habilitados. “Queremos promover más esta ley, creemos que estos datos son auspiciosos pero necesitamos hacernos comprender más, porque esta ley puede y debe rendir más”, dijo.

Las inscripciones para “Yo trabajo y estudio” deben realizarse en el sitio www.inscripcion.com.uy  hasta el día 22 de setiembre. "En menos de veinte horas de haber sido habilitado el registro, se concretaron cerca de 4.000 inscripciones", resaltó Murro.  Existen 700 cupos para ser ocupados en todo el país y el sorteo se realizará el 25 de setiembre. Los seleccionados serán capacitados durante octubre y en noviembre comenzarán a trabajar.

El director Nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, destacó el éxito del programa, que queda demostrado en el gran número de jóvenes que se inscriben en cada edición. “Nada mejor que fomentar la cultura del trabajo para el desarrollo”, afirmó. Asimismo, César Briozzo, vicepresidente de UTE, coincidió con Pereyra en la importancia de que los jóvenes aprendan a trabajar al margen de sus estudios.

El presidente de Antel, Horacio Tolosa, compartió su conformidad por la aplicación de este programa un año más, que hasta el momento propició en esa empresa oportunidades para unos 60 jóvenes. Del mismo modo, Milton Machado, presidente de OSE, destacó que hasta el momento pasaron más de 450 jóvenes y esta edición se hará para otros 60. “Es un rol bien importante de las empresas públicas brindar estas oportunidades de inclusión sociolaboral, y resaltó que más del 95% culminó en forma exitosa su participación”.

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, dijo que el trabajo es un espacio de formación además del de las aulas. Es un espacio de crecimiento y de intercambio de vínculos humanos, clave para la vida de las personas.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, también valoró las herramientas conceptuales que fomenta el trabajo, porque son otra forma de conocimiento: la disciplina, la solidaridad y el compañerismo son absolutamente indispensables. “El país necesita más esta interrelación generacional y nos complace muchísimo esta experiencia”, precisó.

También estuvieron presentes en el lanzamiento, representantes del Banco de Seguros del Estado, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, el Banco Hipotecario del Uruguay, Laboratorio Tecnológico del Uruguay, Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, PIT-CNT, cámaras empresariales e Instituto Nacional de la Juventud, entre otros.

Requisitos de postulación
Los jóvenes interesados deben tener entre 16 y 20 años, estar cursando instituciones de educación formal o no formal con una carga horaria mínima de 240 horas en total y no haber tenido experiencia laboral formal superior a los 90 días corridos.

Permanencia en la beca
El joven seleccionado deberá continuar con sus estudios durante todo el período de la beca, participar en todas las instancias de evaluación que el programa establezca, respetar el reglamento de la empresa donde se desempeñe laboralmente, desarrollar las tareas encomendadas y presentar el comprobante original de estudio expedido por el centro educativo al que concurre según fechas que se le indiquen.  

 

 

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos