Noticias

Turismo, cultura e investigación

Montevideo será sede del XVIII Encuentro Iberoamericano de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales

Publicado: 05.05.2017

En Uruguay, 400 investigadores se dedican al rescate del patrimonio funerario de necrópolis y camposantos rurales integrado por obras artísticas de alto valor escultórico. En las intendencias de Montevideo, Florida y Paysandú ya hay circuitos que incluyen la visita a cementerios. El Ministerio de Turismo advierte que esta modalidad promueve la diversificación de la oferta y el desarrollo local.
Cementerio Británico de Montevideo
Pie de foto: Cementerio Británico de Montevideo

Este viernes 5, tuvo lugar en el Ministerio de Turismo (Mintur) el lanzamiento del XVIII Encuentro Iberoamericano de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales, que se realizará del 6 al 10 de noviembre en Montevideo.

En el evento participaron el presidente de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, Luis Dulout, el coordinador nacional de la Red Uruguaya de Cementerios y Sitios Patrimoniales, Eduardo Montemuño, y la encargada de diseño de la oferta turística del Mintur, Doris Rodríguez. Entre los presentes se encontraban directores de Turismo departamentales y el embajador británico, Ian Duddy. 

La Red integra miembros de 16 países iberoamericanos, mayoritariamente académicos y gestores, mientras que en Uruguay son 400 los investigadores que procuran rescatar el rico patrimonio funerario elaborado por escultores, principalmente uruguayos e italianos.

Montemuño señaló que el patrimonio funerario “resume la vida de los pueblos en formas y relatos asociados, recuerdos, costumbres muy variadas. Contienen, en sus necrópolis y camposantos rurales, obras artísticas de alto valor escultórico o simples expresiones de devoción y recuerdo del que ha partido”.

En tanto, Rodríguez recordó que en Montevideo, Paysandú y Florida se han diseñado circuitos que incluyen a los cementerios de las ciudades. Al mismo tiempo, la funcionaria afirmó que esa modalidad turística promueve la diversificación de la oferta y el desarrollo local.

 

 

Cultura, educación, ciencia y deporte, Industria y Turismo

Accesos rápidos