Seminario sobre aviación civil

Liberoff identificó oportunidades de negocio en ciudades argentinas y brasileñas aún sin conexión aérea con Montevideo

“Uruguay tiene que generar condiciones para el charteo (arrendamiento por viaje), del cual no hay mucha experiencia, como parte de su promoción”, dijo el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, en el foro internacional sobre aviación civil realizado en Montevideo. Agregó que ciudades de Argentina y Brasil que aún no están conectadas con la capital uruguaya constituyen “oportunidades de negocio”.

Aeropuerto de Carrasco

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) prevé que Uruguay experimente hacia 2030 un crecimiento de 4,2 % anual en el sector de viajes y turismo. La expectativa se encuentra por encima del promedio esperado para América Latina. Los efectos incidirían significativamente en el producto interno bruto (PIB), que en la actualidad recibe un aporte de entre 7 y 7,5 % del sector turístico.

En ocasión de su visita a Uruguay en 2017, la secretaria general de la OACI, la china Fang Liu, recomendó continuar mejorando en seguridad operacional y reconoció los avances en la materia realizados en los dos últimos años, impulsados por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, recordó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

En la apertura del congreso “Desafíos para una aviación civil sostenible en el Uruguay”, este jueves 26 en Montevideo, el jerarca señaló que Fang sugirió fortalecer el sistema de aviación civil, capacitar y procurar retener a los recursos humanos en el país. Asimismo que identificó la necesidad de revisar el funcionamiento de los aeropuertos y aeródromos del interior. Según reseñó, Fang ofreció a la comunidad aeronáutica la posibilidad de que el organismo internacional colabore en la elaboración de definiciones estratégicas, un plan maestro para el desarrollo de la aviación civil.

Rossi también llamó a considerar otras ciudades, al margen de Buenos Aires y Porto Alegre, en los dos principales mercados emisores, que son Argentina y Brasil. Las identificó como “oportunidades de negocios”.

En tanto, Liberoff recordó que Uruguay pasó de recibir 1,8 millones de visitantes, que dejaban 540 millones de dólares en 2005, a más de 4 millones y 2.300 millones de dólares en 2017. Sostuvo, además, que más de 1,5 millones de turistas ingresaron en el primer trimestre de este año, de los cuales una porción importante lo hizo por vía aérea.

También identificó como “enorme oportunidad” para Uruguay el incremento del volumen de asientos de nuevas compañías aéreas que iniciaron operaciones en Argentina en los últimos seis meses. En ese sentido, reafirmó que “el país debe verse como lo que es: una opción multidestino”.

Además de trabajar en la malla de vuelos regionales, “Uruguay tiene que generar las condiciones para desarrollar vuelos chárter (no regulares con aviones propios o fletados), en lo cual no se posee mucha experiencia, como parte de la promoción turística nacional”, en particular durante las vacaciones de invierno y en los fines de semana, indicó.

Sostuvo, al cierre de su alocución, que “no alcanza con recibir ofertas y propuestas, sino que hay que ir a buscarlas”, como en 2013 lo hicieron organismos del Estado y los concesionarios del aeropuerto de Carrasco con la compañía Air Europa.

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