Noticias

Acercamiento a las realidades locales

Ministerio de Vivienda comenzó en Canelones gira por todo el territorio uruguayo

Publicado: 04.09.2015

La titular de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, encabezó el equipo ministerial que se reunió este viernes con el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y otras autoridades. Esta actividad es la primera instancia de intercambio en el marco de una gira que se extenderá a todo el país, con la finalidad de identificar áreas de trabajo conjunta entre el ministerio y los gobiernos departamentales.
Encuentro auspicioso entre Ministerio de Vivienda e Intendencia de Canelones
Pie de foto: Encuentro auspicioso entre Ministerio de Vivienda e Intendencia de Canelones

De León destacó, al término de la reunión, que el ministerio a su cargo se propuso mantener reuniones con las autoridades de los 19 departamentos de Uruguay que asumieron en julio pasado.

Los objetivos de los encuentros programados en el interior del país son para propiciar un diálogo fluido entre el Ministerio de Vivienda y los gobiernos departamentales, que permita presentar sistemáticamente los lineamientos prioritarios de la gestión en las diferentes áreas de su competencia para el quinquenio.

Además, esta Secretaría de Estado quiere tomar conocimiento de la estrategia de las comunas en áreas de interés comunes, a la vez de establecer los interlocutores institucionales que asumirán la continuidad del trabajo y, eventualmente, la concreción de acuerdos de cooperación en áreas específicas, como agua y saneamiento, ordenamiento territorial, ambiente y vivienda.

El encuentro de este viernes en Canelones es el comienzo de un intenso cronograma, que se llevará a cabo en setiembre y octubre por el interior del país, donde se agruparán a los responsables de las distintas intendencias por región.

En la reunión, que se realizó en la sede de la comuna canaria, participaron representantes del Plan de Mejoramiento de Barrios, del Mevir, de la Agencia Nacional de Vivienda, la Dirección de Vivienda y Dirección General, de la Dirección Nacional de Agua y de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos. El objetivo es presentar las prioridades ministeriales con respecto al Presupuesto Nacional del quinquenio de gobierno, con respecto a vivienda, ambiente, agua y ordenamiento territorial.

La propuesta es trabajar con los referentes en cada una de las intendencias y, en ese marco, plantear tanto las prioridades del ministerio como de las intendencias a las que, de León dijo que quieren escuchar para saber cuáles son las situaciones problemáticas para trabajarlas en equipo y por temática.

Se trabajará en dos áreas transversales, que son ordenamiento territorial y vivienda; y agua, medioambiente y ordenamiento territorial, estructura que se mantendrá inclusive con los temas referentes a OSE, indicó De León.

Respecto del encuentro de este viernes, añadió que las autoridades de Canelones plantearon, por un lado, los temas de vivienda respecto de los diferentes programas que tiene la dirección nacional, también el plan de mejoramiento de barrios (PIAI), además de temas en el marco del ordenamiento territorial, actividad que, señaló, es legal de la intendencia porque la función del ministerio es asesorar y ayudar técnicamente ante el planteo de situaciones.

Puntualizó que en cuando a vivienda hay una gran colaboración y sinergia con la intendencia de Canelones, que se manifestó en la construcción de barrios tras realojos.

Sostuvo que se seguirá en ese ritmo de trabajo, que implica el apoyo de la Dirección de Vivienda y de sus programas, además de las prioridades en las zonas  más carenciadas o inundables que se analizarán con la intendencia para establecer las prioridades.

En relación al río Santa Lucía, de León dijo que están en marcha las comisiones que trabajan en la cantidad y la cantidad de agua potable.

Agregó que se tratará de llegar más lejos trabajando en forma más integrada con las intendencias porque el río Santa Lucía le importa a varios departamentos.

Por su parte, el intendente Orsi señaló que el Ministerio de Vivienda aborda temas varios que también competen al departamento de Canelones. Destacó la reunión porque permitió hacer una puesta a punto de todo, con una visión más global del territorio con el objetivo de definir estrategias, analizar acuerdos puntuales y globales.

Otra de las metas es ser más eficientes y coordinar mejor para aprovechar más los recursos que el país tiene, puntualizó. Otra de las prioridades del departamento es el aporte de la intendencia para el control de los recursos naturales; y también la necesidad de desarrollar el saneamiento porque atraviesa las áreas vivienda y ambiente.

El jefe comunal planteó el tema de la precariedad urbana y los asentamientos irregulares; y las formas de acceso a la vivienda porque gran parte de los ciudadanos no tienen capacidad de ahorro, aunque pueden pagar cuotas hipotecarias.  

 

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos