Noticias

Acciones concretas en Dolores

Vivienda entregó 125 canastas de materiales para el 50 % de las casas con daños menores

Publicado: 02.05.2016

El Ministerio de Vivienda relevó en la ciudad de Dolores a 250 familias, lo que significa que se llegó al 50 % de quienes estaban identificados como damnificados por daños edilicios menores en sus casas. "Ya se entregaron 125 canastas de materiales, con las que los vecinos están avanzando en el proceso de reconstrucción", afirmó la directora nacional de Vivienda, Lucía Etcheverry.
Reconstrucción de vivienda en Dolores
Pie de foto: Reconstrucción de vivienda en Dolores

Lucía Etcheverry informó a la Secretaría de Comunicación Institucional que, con el relevamiento de 250 familias de Dolores, se llegó al 50 % de quienes estaban identificados con un daño menor en sus casas, gracias a la entrega de 125 canastas de materiales.

Específicó que muchas de esas familias habían logrado resolver su situación edilicia, porque la entidad de daños fue menor. También resaltó que las personas en esta situación aclararon a los técnicos su necesidad por daños en aberturas, vidrios o refacciones menores.

Según agregó, los propios ciudadanos colaboran para la organización del trabajo ante la situación, piden a los técnicos que prioricen a las familias que enfrentan dificultades más complejas, situaciones que ameritan la participación de profesionales. En tal sentido, dijo que “se está trabajando a un ritmo realmente sostenido y se entregaron canastas hasta este domingo a la mañana”.

También este lunes 2 de mayo, los equipos de de técnicos trabajan en los barrios. La directora subrayó que se procesan las entregas de materiales con tres camiones disponibles.

Los beneficiarios acceden a la canasta están incluidos en la base de datos que se conformó en los relevamientos coordinados por la Intendencia Municipal de Soriano y el Ministerio de Vivienda. Hay una base operativa con técnicos que funciona en la Casa de la Cultura.

De ese lugar parten los equipos de arquitectos con las fichas que identifican a las familias, el padrón, la casa y la identidad de los daños y qué tipos de materiales y cantidad necesitan para empezar las obras de refacción. También se releva si los vecinos tienen la mano de obra adecuada o si requieren apoyo en ese sentido, según explicó la funcionaria.

Etcheverry subrayó:"Es imposible llegar en forma simultánea a todos. Se está trabajando ininterrumpidamente con técnicos que están en el territorio para dar respuestas como forma de atender la diversidad de situaciones", dijo.

Centro de recepción de consultas está abierto de lunes a viernes de 9 a 17 horas
La directora dijo que es comprensible la urgencia de la población. Puntualizó que en cuatro días, los técnicos relevaron a 250 familias, pero muchas de ellas no estaban en sus domicilios, por lo que recibieron avisos de los vecinos. Esas familias deben acercarse al local de la Agencia Nacional de Vivienda o al local de la Casa de la Cultura de Dolores.

“La gente debe tener claro que tanto en la Casa de la Cultura como en la oficina de la Agencia Nacional de Vivienda del Ministerio en Dolores tienen la posibilidad de hacer los planteos, si fueron relevados o no, también pueden informarse y, sobre todo, recoger información de primera mano de lo que se está haciendo y los tiempos que se lleva”, concluyó.

En Dolores trabajan equipos con varios arquitectos provenientes del Ministerio de Vivienda, la Intendencia de Soriano, Mevir y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, quienes priorizaron a aquellas familias que con una canasta de materiales podían avanzar de forma inmediata en el proceso de reconstrucción.

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos