Plan de obra y convivencia

Vivienda firmó contrato por 124,3 millones de pesos para seguir con obras en Carrasco Norte

El Ministerio de Vivienda, el Plan de Mejoramiento de Barrios y la Intendencia de Montevideo entregaron 24 casas, que requirieron una inversión de 81 millones de pesos, a vecinos del asentamiento Asociación Civil Esperanza, del barrio Carrasco Norte. En la instancia también firmaron un nuevo contrato para la ejecución de obras de infraestructura y de otras unidades habitacionales por valor de 124,3 millones de pesos.

Viviendas en el barrio Asociación Civil Esperanza en Carrasco Norte, foto de archivo

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, el director Nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, la directora Nacional del Plan de Mejoramiento de Barrios (PMB), Cecilia Cairo, y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, se reunieron el lunes 20 con los vecinos de la zona en la avenida Arquitecto Horacio Acosta y Lara y Constancia Vigil, del barrio Carrasco Norte, que están participando de este proyecto de realojo de asentamiento a sus nuevas soluciones habitacionales.

En la instancia se entregaron a los vecinos 24 viviendas, obras que requirieron una inversión de casi 81 millones de pesos.

En el mismo evento se firmó un contrato con la empresa  adjudicataria de la licitación para ejecutar la tercera etapa de obras en ese barrio. Los trabajos incluirán la construcción de 35 viviendas para realojos, infraestructura de servicios, salón comunal, consultorio médico y espacios públicos.  

El nuevo contrato de obras corresponde a la tercera licitación de las tres que conformaron el Proyecto de Mejoramiento Barrial del asentamiento Asociación Civil Esperanza, ubicado en la zona delimitada por avenida Acosta y Lara, Gral. Nariño, costanera del arroyo Carrasco y Avenir Rosell del barrio Carrasco.

Según las autoridades, la tercera etapa de obras tiene por objetivo reformular el espacio urbano y dar continuidad y adecuación a los espacios comunes de circulación interna, además de consolidar la distribución equilibrada de los lotes individuales.

El proyecto prevé que las obras de infraestructura también habiliten la integración del asentamiento al barrio con la construcción de redes de saneamiento, agua potable, pluviales, energía eléctrica y alumbrado público.

Está planificada la apertura  y la continuación de calles internas y externas y que todos los predios individuales o de propiedad horizontal tengan conexión al colector de saneamiento, agua potable y energía eléctrica.

Respecto a vialidad, el proyecto del Ministerio de Vivienda, el Plan de Mejoramiento de Barrios y la Intendencia pretende trazar y pavimentar con carpeta asfáltica las nuevas calles y otorgarle continuidad a las existentes, la Costanera Arroyo Carrasco y la calle paralela Acosta y Lara que corre de Este a Oeste.

También está proyectada la construcción de cordones cuneta en las calles interiores y cordón simple en el lado sur de la Costanera, además de la mejora de la infraestructura existente en Acosta y Lara, a lo que se sumarán accesos peatonales para cada predio.

La intervención incluye una canasta de materiales para la mejora de las viviendas existentes y la construcción o mejora de 30 baños de las casas del barrio. El proyecto contempla que en la etapa final se realice el fraccionamiento y la titulación de los padrones ocupados en forma irregular.

Según el Ministerio de Vivienda y la Intendencia esta etapa requerirá una inversión de 124.264.233,91 pesos; mientras que el proyecto suma un total de 381.867.590,32 pesos, cofinanciados por ambas instituciones.

Para el proyecto de regularización hubo dos licitaciones anteriores. La primera fue para la construcción de 48 viviendas para realojos en el predio ubicado en Acosta y Lara y Avenir Rosell, junto a la subestación de UTE.

La segunda licitación se efectuó para la construcción de 54 viviendas en predios expropiados sobre la avenida Acosta y Lara, entre las calles Raúl Baetghen y Pena. Las obras comenzaron en abril de 2015 y ya se entregaron 32 viviendas. Las 22 restantes están en obra y se entregarán próximamente. El monto de esta licitación fue de 68,2 millones de pesos.

El proyecto de regularización del asentamiento Asociación Civil Esperanza comenzó con la intensa participación de los vecinos y las obras en diciembre de 2014, a partir de la primera licitación destinada a la construcción de 48 viviendas de realojo situadas en el predio mencionado, con el objetivo de beneficiar a 294 familias, de las que 139 serán realojas, infraestructura que en total beneficiará a más de 1.050 personas.