Noticias

Obras nuevas

Vivienda comienza esta semana la construcción de casas en barrio Altos de Dolores

Publicado: 02.05.2016

La directora nacional de Vivienda, Lucía Etcheverry, aseguró que entre el miércoles y el jueves de esta semana comenzará la construcción de las primeras seis viviendas en Dolores. La finalidad es construir entre 30 y 40 casas. Para agilizar los trabajos, las familias que así lo requieran pueden usar los contenedores habitacionales que están acondicionados para tales fines, con luz y agua.
Trabajos de reconstrucción de vivienda en barrio Los Altos
Pie de foto: Trabajos de reconstrucción de vivienda en barrio Los Altos

La directora nacional de Vivienda, Lucía Etcheverry, dijo a la Secretaría de Comunicación, en el barrio Altos de Dolores de esa ciudad del departamento de Soriano, que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial entregó en la jornada parte de los 40 contenedores habitacionales que serán ocupados por 20 familias.

Este sábado llegaron a Dolores los primeros contenedores, están ubicados en un terreno cedido por la Administración Nacional de Educación Pública, lindera a la escuela Nº 102, F. Silva Valdés, del barrio Altos de Dolores.

En ese barrio, la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre, instalará una parte de su obrador con la finalidad de resolver las situaciones edilicias más complejas de Alto de Dolores. Estos contenedores albergarán en forma transitoria a aquellas familias a las que se les inicia el proceso de construcción a nuevo, que sustituirá a las casas que se vieron afectadas en forma total por el tornado del viernes 15 de abril.

Etcheverry aseguró que entre el miércoles y el jueves de esta semana comenzará la construcción de las primeras seis viviendas; por ese motivo y para que las obras se desarrollen en cincuenta días, con la finalidad de construir entre treinta y cuarenta casas, las familias que así lo requieran pueden usar los contenedores habitacionales que están acondicionados para tales fines.

Para ello, UTE trabaja para facilitar energía en los contenedores, OSE facilita la conexión de agua y se prepara el terreno para que en horas de la tarde se disponga en los contenedores de un salón-comedor, además de baños y dormitorios, de modo que a mediados de esta semana estén debidamente acondicionados para recibir a la gente que los necesite, según explicó Etcheverry.

Lucía Etcheverry expresó que en Altos de Dolores los equipos técnicos ya identificaron a las familias que vivirán en los contenedores acondicionados y se empezará la obra de construcción de su vivienda.

En primera instancia trabajarán en las obras 60 operarios de Mevir y se llegará a los 100 para cumplir el objetivo de construir entre 30 y 40 casas en 50 días.

Barrio Cadol recibe en la tarde del lunes 2 de mayo los primeros contenedores
"Adicionalmente hay otro predio en la zona del barrio Cadol donde se instalarán contenedores adecuados para vivir, parte de las soluciones transitorias, no solamente a las familias con las que se iniciará el proceso de construcción a nuevo o refacción importantes, sino también a otras familias que pueden recurrir a otras alternativas, situación que se coordinó con Mevir y la Intendencia de Soriano, además de alimentación y necesidades vitales", dijo la funcionaria.

“Esperemos que sea un tiempo muy menor que la gente esté transitoriamente alojada en contenedores”, agregó.

Según explicó, al barrio Cadol llegarán en esta jornada los primeros contenedores.

En referencia al acopio de materiales y en cuanto a los controles, Etcheverry dijo que en esta jornada recibió el primer reporte de las cantidades entregadas y destacó que las donaciones fueron muy importantes, pero no son suficientes; y que se adquirirán materiales con recursos que aportó el Ministerio de Vivienda a la Intendencia departamental.

"Las primeras partidas de recursos para responder frente a la emergencia ya se efectivizaron, por eso todo el desarrollo de este trabajo. Los recursos están comprometidos por el Gobierno y en eso no habrá inconvenientes, pero el hecho de tener todos los recursos materiales no implica que todo se resuelva de un día para otro, acá no hay soluciones mágicas. Esto lleva su tiempo, es un proceso", sostuvo.

Agregó que "se está trabajando con la mayor celeridad, pero con la mayor rigurosidad porque lo que hay que darle a la gente son certezas y definiciones definitas. Ese el tiempo en el que estamos trabajando y aquí no hay descanso porque los técnicos trabajan también los fines de semana porque se reconoce la situación de angustia de la gente".

Local de Agencia Nacional de Vivienda inscribe postulantes para cuadrillas de trabajo
También desde este lunes 2 de mayo está operativa la oficina del Sistema Público de Vivienda para que todas las familias puedan acceder a préstamos y subsidios del Ministero de Vivienda con la debida asistencia técnica y de esta forma iniciar el proceso de reconstrucción de sus casas.

Asimismo, en el local de la Agencia de Vivienda en Dolores se inscribe a personas que quieran integrar cuadrillas de trabajo. Este llamado se desarrolla en forma conjunta entre el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con la finalidad de reforzar el trabajo de aquellas familias que han recibido la canasta de materiales y requieran una apoyatura de mano de obra por refacciones más importantes, con una asistencia de mano de obra calificada que garantiza plazos y seguridad.

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos