Noticias

Competitividad

Se realizaron primeras declaraciones aduaneras a través de sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior

Publicado: 25.04.2019

En Uruguay ya es posible realizar declaraciones aduaneras a través del sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), lo que contribuirá a agilizar las operaciones. Las micro y pequeñas empresas podrían utilizar próximamente esa plataforma para realizar declaraciones aduaneras de exportación.
Edificio de la Dirección de Aduanas de Uruguay
Pie de foto: Edificio de la Dirección de Aduanas de Uruguay

Se efectuaron las primeras declaraciones aduaneras a través del sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior bajo el régimen de importación definitiva de insumos con destino al proceso de prototipado (en robótica y electrónica), que está exonerada de tributos.

La iniciativa constituye “un hito en su desarrollo, debido a que representa fielmente el concepto de ventanilla única como único punto de entrada de la información y documentos requeridos para las operaciones de comercio exterior”, como es el caso de la declaración aduanera, informó VUCE Uruguay.

La Ventanilla Única de Comercio Exterior es un instrumento que permite la realización, de forma electrónica, desde un único punto de entrada, de todos los trámites vinculados con las operaciones de importación, exportación y tránsito.

Próximamente, en el marco del proyecto Tú Exportas, que se encuentra en la esfera parlamentaria, también se podría efectuar declaraciones aduaneras de exportación para micro y pequeñas empresas, anticipó la institución.

Tú Exportas se enmarca en un nuevo régimen destinado a promover las exportaciones de micro y pequeñas empresas, que integra el Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad. que, a su vez, constituye una de las herramientas de Transforma Uruguay.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos