Noticias

Uruguay considera que sanciones unilaterales no contribuyen a estabilidad de la región

Publicado: 09.02.2015 18:21h.

El Presidente de la República, José Mujica, se reunió esta tarde con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, y la canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, para analizar la situación de Venezuela y sus implicancias para la estabilidad regional, luego de que Estados Unidos aprobara sanciones hacia el país caribeño.
Canciller Luis Almagro y canciller de Venezuela, Delcy Eloina Rodríguez Gómez
Pie de foto: Canciller Luis Almagro y canciller de Venezuela, Delcy Eloina Rodríguez Gómez

En conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, informó que el Presidente de la República se reunió con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez Gómez, para realizar un repaso de la situación actual en la que se encuentra la región y las necesidades de estabilidad que requiere, así como para dialogar sobre el escenario en el que se encuentra Venezuela.


El canciller Almagro señaló que Mujica consideró que las sanciones no constituyen un instrumento válido ni conforme al derecho internacional y nunca han servido para fortalecer los posicionamientos de los pueblos, que son quienes verdaderamente ejercen la función de autodeterminación y de marcar los cambios en las democracias de la región.


Agregó que este tipo de sanciones traen perjuicios a los pueblos y que desestabilizan las democracia no solo de Venezuela, sino también de la región, dado que el régimen de este país es un instrumento fundamental en la estabilidad.


Por último, indicó que es necesario continuar fortaleciendo la democracia y el diálogo en Venezuela y hacer los aportes necesarios para que esta estabilidad no se vea afectada por factores externos. Sostuvo, asimismo que hay que eliminar en el continente la estigmatizaciones a los países y hacer de la democracia y los derechos humanos temas de agenda.


Por su parte, la canciller de Venezuela recordó los vínculos de cooperación que existen entre ambos países, desde hace diez años, los cuales han sido creados en beneficios de ambos pueblos y gracias a la afinidad política.


Agregó que en esta audición el gobierno de Venezuela rindió un informe a Uruguay respecto a las amenazas que Estados Unidos ha efectuado sobre el pueblo venezolano, sobre las que expresó: “Violentan  los principios de derecho internacional entre Estados como el de soberanía, el de no injerencia en asuntos internos y autodeterminación de los pueblos”.





 

Accesos rápidos